FERROL360 | Lunes 12 de agosto de 2024 | 11:29
Este próximo fin de semana, Moeche acoge de nuevo su Festival Irmandiño, un evento de música con un fuerte enfoque cultural e histórico, que celebra y reivindica el movimiento Irmandiño. Este levantamiento se originó en 1431 cuando los vasallos de Andrade, liderados por Rei Xordo, se rebelaron contra su señor Nuño Freire de Andrade en respuesta a los abusos cometidos contra su pueblo.
El festival comenzará el viernes 16 de agosto a las 22:00 horas con la celebración una repichoca popular en el campo del festival, donde los asistentes podrán disfrutar de una animada fiesta al aire libre.
El sábado 17 de agosto a partir de las 13:00 horas, se abrirá el castillo para el público, ofreciendo entrada y visitas guiadas gratuitas durante toda la tarde. Además, se contará con una gran exposición. A las 13:30 horas arrancara la sesión vermú en el campo del festival, ideal para relajarse y disfrutar de la música y el ambiente festivo.
Ya por la tarde, a las 16:30 horas, los más pequeños podrán participar en juegos infantiles y en un asalto infantil al castillo de Moeche, una actividad diseñada especialmente para ellos. A las 18:00 horas, se desarrollará una competición de juegos tradicionales al lado del campo del festival, donde se podrán revivir antiguas costumbres y tradiciones.
Llegada la noche, alas 21:30 horas, tendrá lugar la actuación de Nimbos, que deleitará al público con su música. A las 23:00 horas, será el turno de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, quienes ofrecerán un concierto lleno de ritmo y emoción. Ya a las 00:30 horas, Mini Rivas será el encargado de la lectura del pregón, seguido del Asalto al Castillo, que incluirá una recreación de la quema de la fachada de la fortificación.
Finalmente, a la 01:15 horas, la Banda das Crechas se presentará en el escenario, seguida de Loita Amada, que cerrará la noche a las 02:45 horas con su actuación.
Para disfrutar del último día, el domingo 18 las 13:30 horas se celebrará otra sesión vermú al pie del castillo, creando un ambiente perfecto para disfrutar del día.
A las 15:00 horas, se organizará una comida campestre a la sombra de la fortaleza, un momento para compartir y disfrutar de la gastronomía local en un entorno único. La música volverá a las 16:30 horas, con Faíscas da Pontraga y ,finalmente, a las 17:30 horas, No Cómbaro cerrará la programación del festival su concierto.
Un festival con años de experiencia
El festival nació en 1980 como un evento de música celta, pero con el tiempo se ha transformado en una celebración con un marcado sentido histórico y cultural. Además de la música, cada año los asistentes pueden disfrutar de exposiciones de artesanía, pintura, juegos populares, talleres infantiles y actuaciones de destacados grupos de música folk.
Con su trayectoria, el Festival Irmandiño de Moeche es ya uno de los festivales más antiguos de Galicia.
Debate sobre el post