CAROLINA PERNAS / RAÚL LOMBA | Ferrol | Sábado 7 octubre 2023 | 22:25
Tengo la tentación de contarles solo el último cuarto del duelo con el que Baxi se presentaba ante su afición en A Malata en esta nueva campaña en Liga Endesa. La escuadra visitante era, nada más y nada menos, que el potente Gernika y sus mujeres WNBA.
Podría decirles que entraron en el parcial ganando por diez (45-35), que cayeron por un solo punto, 63-64, y que tuvieron una posesión para haber ganado, pero que no pudieron transformar.
Pero si lo hiciese se perderían la historia de cómo el grupo de Lino López dejó a las visitantes en solo diez puntos en el primer cuarto y doce en el segundo con una defensa implacable que hizo que las de Lucas Fernández nunca estuvieran cómodas.
El juego interior vasco estaba anulado, el exterior erraba porque las posiciones no eran buenas gracias a las ayudas y, en general, el Baxi en pleno estaba desquiciando a sus contrincantes. En el conjunto local, Howard empezó anotando y mandando, pero cuando ella no pudo la acompañaron Mestres o Pospisilova.
Si no se lo cuento no sabrían que se jugaba a toda velocidad, pero el acierto era escaso en ambos aros, saliendo peor parado el grupo visitante, eso sí. Que en el segundo cuarto el Baxi empezó poco a poco a distanciarse y, de hecho, el Gernika solo estuvo una vez por delante en el marcador en 32 minutos de juego.
Soriano, que no tuvo su mejor día, se entiende bien con Howard y eso son buenas noticias para López, que vio cómo su equipo se marchaba al descanso con la máxima ventaja hasta el momento. El marcador, no les voy a engañar, no era muy lucido, 35 a 22. El Gernika tenía que despertar y ya apuntó a desperezarse nada más volver del descanso.
La defensa en zona que puso Fernández incomodó mucho a las ferrolanas, que se vengaron robando en su zaga y corriendo exitosas transiciones. Eso cuando no pagaban los ajustes defensivos bajo el aro con algún dos más uno que hizo bastante daño a las azules. A pesar de todo, el Baxi llegaba con diez puntos de ventaja al parcial decisivo.
Y ahí entran los malditos hubiera y hubiese. Si la veterana Bjorklund no hubiese estado tan calmada y anotado en momentos clave no hubiera empezado el Gernika a limar la distancia con las locales, poco a poco, inexorablemente.
Pero también es cierto que si Mestres, que había fallado mucho hasta ese momento, no llega a anotar tres triples casi consecutivos el grupo ferrolano no hubiera estado con opciones al final del duelo. Último minuto, el partido está igualado a 60 y aparece Bergen, una de esas mujeres que acaban de llegar de la WNBA y pone a las suyas por delante.
Contrarresta Mestres con su tercer triple de cuatro intentos en este cuarto, 63-62. Balón para Gernika, de nuevo con Bergen, que hizo un Luka Doncic (solo lo menciono porque es una de sus jugadas favoritas) y anota. 63-64. Tiempo muerto con 9 segundos por jugar para el Baxi. Y… bueno, ya saben lo demás, esta vez no pudo ser.
Los malditos hubiera o hubiese. Prepárense para una Liga de emociones fuertes y, si alguien te tiene que ganar, que sea uno de los favoritos a todo y sufriendo, por favor.
63 Baxi Ferrol (14+21+10+18): Gala Mestres (13), Ángela Mataix (6), Howard (15), Myah Selland (6) y Marianne Kalin -equipo inicial-; Claudia Soriano (5), Pospisilova (9) Marta Gómez (5), Jessica Fequiere (3), María Aijanen (1) y Julie C (9),
64 Lointek Gernika (10+12+13+29): Ariztimuño (3), Berger (9), Bjorklund (14), Millapie (9), Madera (12)-cinco inicial-; Nikitinaite (7), Da Silva (4), Bradford (6), Buch (6) y Flores (4).
Árbitros: Diz Felipe, González Cuervo y Franquesa Vázquez. Señalaron 21 faltas al Baxi Ferrol y 13 al Gernika. Sin eliminadas.
Cancha: A Malata, ante unos 550 espectadores.
Debate sobre el post