FERROL360 | Lunes 17 de marzo de 2025 | 9:58
Tras 24 horas de trabajo intenso, la cuarta edición del Hackathon Navantia Next Pioneers ha llegado a su fin en el Campus Industrial de Ferrol. El equipo «Los P4tos Fantásticos», integrado por Mario Lourido Regueira, Sara Sui Soto Fuentes, María Luelmo Flores y Luca Tumminelli, se ha proclamado ganador del certamen y, como reconocimiento, recibirá una beca de formación de un año en Navantia para desarrollar su propuesta.
El evento, organizado por Navantia y la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), ha contado con la participación de 50 jóvenes talentos, entre estudiantes de grado, máster e ingenieros junior de la compañía.
Un reto con aplicación real en la industria
En esta edición, el desafío planteado por Navantia ha estado enfocado en diseñar una solución innovadora para optimizar la limpieza en los talleres del área de aceros. Los participantes han trabajado en propuestas que debían cumplir con una serie de requisitos clave, como la integración de nuevas tecnologías, la viabilidad del proyecto y su adaptación a diferentes espacios y condiciones de trabajo.
Los equipos, formados por perfiles multidisciplinares, han contado con el apoyo de mentores del sector y han participado en charlas motivacionales para potenciar su creatividad y enfoque práctico. Tras una jornada de trabajo contrarreloj, se han presentado diez soluciones al jurado, compuesto por expertos de Navantia y representantes de la UDC.
Un evento consolidado
El Hackathon Navantia Next Pioneers se ha afianzado como un referente en la innovación aplicada a la industria naval, sirviendo como puente entre la universidad y la empresa. No solo fomenta la creatividad y la resolución de problemas en futuros ingenieros, sino que algunos de los proyectos premiados en ediciones anteriores han sido incorporados al proceso de industrialización en la factoría.
Con este tipo de iniciativas, Navantia y el Campus Industrial de Ferrol refuerzan su apuesta por el talento joven, la digitalización y la modernización del sector naval, impulsando la colaboración entre la formación académica y el entorno empresarial.
Debate sobre el post