Anpa Eume | Viernes 27 de septiembre de 2024 | 11:42
Somos unas familias que conformamos el anpa de un colegio de Pontedeume, Anpa Eume. Queremos advertiros de la terrible situación que están viviendo las familias y sus hijos sin un tutor asignado en el aula.
¿Qué pasa si en un aula de 5º de infantil no hay profesor?
Podemos retornar como adultos a nuestros primeros años de colegio, cuando algunos profesores, por su forma de ser o su manera de impartir conocimientos, marcaron nuestra vida escolar. A algunos de ellos los recordamos positivamente, a otros con algo de molestia. Pero cuando la relación del profesor con el alumno es positiva se convierte en la herramienta ideal para sacar lo mejor de cada niño. Y es que la educación debe de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Somos todos diferentes y así es como enriquecemos la sociedad.
La familia es el primer entorno educativo en el que se sumerge el niño. Dentro de él, los pequeños reciben sus primeras lecciones de vida y aprenden distintos valores que comienzan a formar su personalidad. Pero esta no es la única fuente de enseñanza a la que se exponen los menores, desde la escuela hasta su afición por un deportista/cocinera/camionera también influyen en este desarrollo.
Por este motivo, es importante conocer quiénes son los referentes de los niños para determinar cómo influyen en el desarollo. Tal y como señala Rudolph Schaffer en su libro «Desarrollo Social», las influencias en el niño tienen un carácter circular, es decir, todas están conectadas y el niño vive cada experiencia según sus valores y a su vez, estas vivencias tienen su eco en el resto.
Por ello, desde el Anpa Eume, queremos denunciar la situación que están viviendo los niños de 5º B de infantil del colegio Couceiro Freijomil, que no tienen tutor desde el comiendo del curso 24/25 y están en continuo cambio de profesorado, con los desajustes para dichos niños, familias y el resto de la comunidad educativa; ya que dentro del propio centro crea desórdenes en los horarios lectivos y no lectivos.
Queremos dejar constancia que las familias han elevado quejas a inspección y a la Consellería de Educación; también hemos conseguido el apoyo del Concello de Pontedeume que ha hecho un escrito para dirigir a la Consellería de Educación y a la Delegación de Ferrol.
La dirección del centro y el anpa, nos hemos reunido en varias ocasiones, y en ellas nos han confirmado que han hecho todo lo que han podido y siguen en contacto con inspección educativa para saber cuándo van a cumplir lo que en una llamada telefónica del día 2 de septiembre del 2024 les dijeron: «ya vais a tener profesor para el curso de 5º B», y nunca ha llegado…
En Pontedeume la semana pasada, al llegar las familias a la hora de entrada, había un niño solo sentado en una silla esperando en la clase, y las demás familias se tuvieron que quedar allí hasta que pudo ir alguien a esa clase a «cuidarlos». Decimos cuidarlos porque es imposible que se pueda seguir unos objetivos y una rutina cuando la persona de referencia está en constante cambio.
Por favor, pedimos que se visibilice el problema, además de compromiso por parte de la Xunta en los colegios públicos y ante las consecuencias que tienen en los niños y las niñas.
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