REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 28 mayo 2019 | 18:07
A la espera de consultar con sus bases y con los dirigentes de los partidos, las formaciones de izquierdas abren la puerta a pactar en aquellos municipios en los que no hay mayorías claras. Es el caso de Cabanas, Mugardos y Fene.
En Ferrol, a la espera de iniciar negociaciones, el socialista Ángel Mato se perfila como el alcalde de la ciudad y en Narón, aunque Terra Galega tampoco ha iniciado conversaciones con PSOE, ni BNG, socios de gobierno en las dos anteriores legislaturas, nadie duda de que Marián Ferreiro será la alcaldesa. Falta por saber si en solitario o con el apoyo de socialistas y/o nacionalistas.
En Cabanas, el socialista Carlos Ladra tiene todas las papeletas para ser alcalde. Consultado por este periódico, Ladra confirma que esta misma semana iniciará negociaciones con BNG y En Marea para poder conformar gobierno. Se muestra favorable a dialogar y a llegar a un entendimiento con las dos formaciones, con las que mantiene «una buena sintonía», según ha señalado.
El PSOE suma tres ediles, el BNG dos y En Marea cuenta con uno. Entre las tres formaciones lograrían la mayoría absoluta de seis ediles. Los cuatro representantes que ha obtenido el PP y el concejal de Agrupación de Electores de Cabanas no les llegarían para reeditar gobierno si la izquierda se une.
En Fene la situación se antoja más complicada, por el empate de ediles del PP y BNG y por la polémica legislatura, con moción de censura incluida, que se cierra ahora. Populares y nacionalistas han logrado seis representantes, pero el PP no tiene, en principio, ningún aliado en quien apoyarse al no conseguir representación su socio en el mandato, Xoán Manuel Bastida.
Juventino Trigo se perfila como alcalde, pero el nacionalista avanza que tendrá que consultar los movimientos a dar con Consello Local y con la dirección del BNG antes de iniciar negociaciones. En todo caso, ha asegurado que «nós non pechamos ningunha posibilidade» al preguntarle si tienen intención explorar las posibilidades de gobernar.
Por su parte, la socialista Mar Piñeiro ha informado que en su partido ya han mantenido reuniones internas y seguirán analizando el escenario que ahora se abre en Fene. Así las cosas, ha remarcado que que los socialistas están abiertos al diálogo y anticipa que «habrá que ver qué se pone encima de la mesa para poder negociar».
El PSOE cuenta con cuatro concejales, que le llegarían a Trigo para alcanza los diez de la mayoría absoluta. Más complicado lo tendría pactando únicamente con Esquerda Unida, que se mantiene un único representante, la portavoz Carmen Martínez.
Aunque la legislatura en Mugardos tampoco ha sido un camino de rosas, precisamente, y la villa también vivió una moción de censura, aquí la izquierda se podría aliar más fácilmente. El socialista José Angel Martínez ha confirmado que aún no hay conversaciones con los partidos, pero ha avanzado que «en los próximos días si todo continúa así, seremos nosotros los que tomemos la iniciativa».
En este sentido, Martínez ha apuntado que «creo que lo razonable es un gobierno de izquierda, ya que las urnas nos han dado la mayoría». Pilar Díaz, de Esquerda Unida, podría mantener la Alcaldía apoyándose en el PSOE. Entre ambas formaciones suman tres y cuatro concejales respectivamente. Eso sí, un punto a tener en cuenta es que a estos partidos solo los separan 28 votos. El BNG, por su parte, cuenta con un edil.
Debate sobre el post