FERROL360 | Jueves 22 septiembre 2016 | 18:39
Los trabajadores de la administración de Justicia han celebrado este jueves una concentración a las puertas de los Juzgados de Ferrol para denunciar las discriminaciones que sufren con respecto a sus compañeros de otras Comunidades Autónomas por situaciones de incapacidad temporal, así como la precariedad laboral a la que están sometidos.
Las organizaciones sindicales han criticado que el «impresentable» régimen de descuentos por incapacidad temporal se ve agravado porque los funcionarios de Justiza de otras comunidades tienen, cuando menos, un régimen equiparado al de los Magistrados y Fiscales, es decir, están exentos de descuentos.
Así que mientras que a un funcionario de Justicia en Galicia se le aplica un descuento del 50 % del sueldo los tres primeros días de baja y del 25 % del cuarto al vigésimo día, a los trabajadores del resto de comunidades no se les aplica ningún descuento.
Estos supuestos se atribuyen a los casos de las enfermedades infecto contagiosas, procesos oncológicos que no conlleven tratamiento, bajas iniciadas durante los tratamientos mediante técnicas de reproducción asistida o interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre por inducción farmacológica.
Es por ello que los funcionarios gallegos reclaman la percepción «do 100 % das retribucións nas substitucións verticais do mesmo xeito que ocorre no resto do Estado». Además, han censurado que el complemento de penosidad por el trabajo en los Juzgados de Violencia de género es de 20 euros al mes en Galicia y en el resto del Estado se sitúa en los 300 euros de media.
Precariedad
Además de esta discriminación salarial, los trabajadores de Justicia han querido denunciar también la precariedad laboral a la que están sometidos. Así, han asegurado que la falta de medios humanos es «absolutamente vergoñenta», ya que la cobertura de bajas se retrasa un mínimo de un mes, y los medios materiales también son escasos o están obsoletos.
Reclaman el refuerzo de los Jugados de Violencia de género, tanto a nivel de personal como de dotación de espacios adecuados para desarrollar el trabajo en condiciones de dignidad para las víctimas. Asimismo, han censurado que en el Juzgado de lo Contencioso administrativo se amortizó una plaza de tramitación procesual y no se ha cubierto la jubilación de un funcionario interino.
Debate sobre el post