FERROL360 | Jueves 29 junio 2023 | 20:25
Los sindicatos CIG, Comisiones Obreras, UGT y CGT han respaldado este jueves una concentración en Ferrol para pedir al Gobierno el indulto al dirigente de la CIG Xesús Anxo López Pintos, condenado a 6 meses y un día de cárcel por un delito de atentado contra un agente de la autoridad. Los hechos acontecieron en octubre de 2012 en el marco de una manifestación.
Su celebración coincidió con un acto de inicio de campaña electoral del PP en el Hotel Carrís Almirante de Ferrol, que finalizó con incidentes. La Audiencia Provincial suspendió en 2022 la pena que se le impuso al dirigente, exsecretario comarcal de la CIG en Ferrol, para el cual se presentó la petición formal de indulto el pasado otoño.
Posteriormente, en marzo de este mismo año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo presentado contra el auto del Tribunal Supremo que confirmó la sentencia inicial. La solicitud se cursó ante la Delegación del Gobierno en Galicia junto a 5.500 firmas recogidas en los meses anteriores en el marco de una campaña auspiciada por los principales sindicatos de Ferrol.
Comités de empresa y ayuntamientos de la comarca también han mostrado su apoyo a López Pintos, mientras que el BNG trasladó la reclamación de indulto al Parlamento de Galicia a través de una iniciativa. La concentración de este jueves se ha desarrollado ante la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad ferrolana y sus participantes también han reclamado la derogación de la conocida como «ley mordaza».
CIG
El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha afirmado que no hay «resposta ante a inxustiza da sentenza condenatoria» y ha considerado «lamentable que ao final da lexislatura se manteña a criminalización da loita obreira e da mobilización popular ao non derrogarse a represiva e antidemocrática lei mordaza».
«Súmase o perigoso avance da dereita e da ultradereita, negadoras de calquera tipo de dereito», ha expresado el dirigente nacionalista, que ha remarcado que el «Estado español ten a oportunidade de emendarse coa concesión do indulto e que non volva ser Ferrol a que deixe en descrédito á xustiza española».
Así, ha hecho referencia al reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos «por vulneración dos dereitos fundamentais polo caso das inxurias á bandeira» española por las que fue condenado en primera instancia un delegado de la CIG en la ciudad tras una protesta ante el Arsenal Militar de Ferrol.
Debate sobre el post