REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 25 octubre 2017 | 14:16
Cuando se cumplen tres semanas del inicio de la huelga de la industria auxiliar de Navantia Ferrol y Fene los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y MAS se reunirán en la tarde de este miércoles para trabajar en una propuesta conjunta que permita suspender la huelga de forma temporal y que sirva para iniciar una negociación con los empresarios. También para esta tarde está prevista una rueda de prensa de la patronal.
Vicente Vidal, de CIG-Industria, ha explicado que «imos tentar traer unha proposta común entre os catro sindicatos e se non é posible cada un defenderá a súa» en una asamblea a celebrar este jueves a las 12.00 horas en el interior del astillero y en la que participarán todos los trabajadores con pases activados desde el 3 de octubre, dos días antes del inicio de la huelga.
Y es que en la asamblea celebrada a las 12:00 horas de este miércoles a las puertas de la factoría y en la que han participado algunos miembros del comité de empresa de Navantia Ferrol, su presidente, Javier Galán, ha propuesto una vía intermedia a las votaciones a mano alzada y a la realizada en urna, que consiste en votar dentro de Navantia.
«Nin decidir aquí, porque aparece quen quere, nin o referédum, que posiblemente pudiera estar inchado como din eles, a solución é que entre todos os traballadores da industria auxiliar con pase a 3 de outubro voten», ha explicado Galán. El presidente del comité ha remarcado que harán todo lo posible para garantizar que «os compañeiros que despediron a partir dese día teñan tamén a posibilidade de votar».
Vidal ha afirmado que la CIG acepta la propuesta y ha señalado que «o problema que tiñamos era que entendíamos que non era posible porque moita xente ten os pases desactivados, hai xente que está despedida desde o día 3 ou posteriormente e non ten pase, entón se se facilita a entrada é o mellor xeito de controlar que efectivamente quen vai tomar a decisión é a xente afectada».
El presidente del comité de empresa de Navantia también ha comunicado la propuesta que se ha trasladado desde la patronal para intentar poner fin al conflicto y sentarse a negociar. Una propuesta que pasa por garantizar la nómina de este mes y que «estaban en disposición de poñer enriba da mesa unha cantidade, e xa adianto que seguramente insuficiente, a conta da negociación deses acordos para ser cobrado por todos eses traballadores».
El representante de la CIG ha añadido sobre esta cuestión que en la asamblea de la tarde de este martes «non dixen o último punto -referido a la cantidad propuesta por la patronal- porque foi outro á xuntanza e se ma transmitiu non me enterei, non foi a adrede, a comentei agora».
En todo caso, Vidal ha afirmado que «a intención é durante a tarde reunirnos os catro sindicatos para valorar ese paso que está dicindo Galán que lle transmitiu a patronal e se nos vale traer unha proposta conxunta á asemblea de traballadores». Eso sí, el sindicalista ha remarcado que si se suspende temporalmente la huelga «a intención é que non sexa unha negociación eterna, ten que ser nun prazo moi curto de tempo».
Debate sobre el post