RA?L SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 3 diciembre 2013 | 12:50
Ante una plaza de Armas repleta de trabajadores de los astilleros de la r?a, representantes sindicales han relatado este martes en una asamblea p?blica sus impresiones tras la junta celebrada en Madrid con la direcci?n de Navantia. El plan estrat?gico del grupo naval p?blico ha quedado rebajado a documento interno de trabajo sobre el futuro de la firma, que se pondr? definitivamente sobre la mesa este mi?rcoles.
El portavoz del comit? de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha asegurado a las plantillas que la c?pula del grupo ha dado nuevas ?mostras da s?a inoperancia e falta de traballo?, manteniendo su ?cantinela para manter o emprego?. Sin embargo, afirm? que solo se apuntan ?hip?teses a medio ou longo prazo? y que se incurre en una ?desvergo?a?.
Naveiras abog? por dar ?sostenibilidade e viabilidade aos centros de traballo? y rechaz? que los operarios est?n dispuestos a nuevos ?sacrificios? y ?esforzos?, tal y como habr?a sugerido la direcci?n. A su juicio, la carga de trabajo se ha obtenido hist?ricamente ?a golpe de zapato na r?a, presionando? y que las plantas ferrolanas han acabado ?en tempo e forma? los contratos, recibiendo ?felicitaci?ns por parte dos clientes?.
Seg?n el representante de CCOO, la c?pula del grupo naval no hace ?autocr?tica? y ?f?a todo o futuro ? viabilidade das acci?ns comerciais?. Mencion? la ?transferencia de tecnolox?a? vinculada al LHD para Turqu?a, que no dar? ?carga de traballo?, y las opciones con Pemex y los gaseros de Repsol y Gas Natural Fenosa. Detect? ?pasividade e inacci?n? por parte del Gobierno, que deja ?abandoados ? s?a sorte aos traballadores?.
Para el dirigente sindical, ?non se pode falar sen base do futuro?, por lo que exigi? carga de trabajo inmediata para ?apuntalar o futuro da empresa?. Critic? que Navantia est? dispuesta a llevar adelante su estrategia pese a las ?voces pedindo que abandone esa idea?. Insisti? en la necesidad del dique flotante y resalt? que ?Ferrolterra non vai quedar parada?.
CIG
Desde la CIG, Manuel Grandal, uno de sus portavoces comarcales, observ? un ?novo desmantelamento? y un ?plan de destruci?n agochado no seu peto?. Para Grandal, los responsables del sector estatal pretenden ?pechar dunha vez por todas? y solo proponen soluciones coyunturales. Asever? que los trabajadores no permitir?n que las gradas vac?as sirvan como pretexto para ejecutar un plan de desmantelamiento.
?Non ? a historia do pasado?, dijo, a?adiendo que la poblaci?n no permitir? nuevos recortes en el naval. Habl? de un d?a triste, con la p?rdida de 600 empleos tras la salida este lunes del LHD Adelaide. Fij? como prioridad que esos operarios puedan ?volver a entrar por esas murallas? y que se recupere la ?plena ocupaci?n?.
Grandal insisti? en que ?sabemos, podemos e queremos? hacer barcos, pero tambi?n en el hecho de que ?un barqui?o? no es suficiente. A su entender, los astilleros est?n ?inmersos nunha batalla como en anteriores reconversi?ns?, que se decantar? en base al ?peso pol?tico? de los involucrados en su resoluci?n.
Cr?ticas
En nombre del sector cr?tico de Comisiones Obreras, Xaqu?n Garc?a Sinde pidi? que se evite una ?guerra territorial? entre las plantas de Ferrol, C?diz y Cartagena. Tuvo palabras contra algunos de los l?deres de los comit?s de Ferrol y Fene, sugiriendo que su proceder en las ?ltimas negociaciones no representa a toda la plantilla.
Ignacio Naveiras le responder?a minutos despu?s. Descart? que exista una guerra territorial y remarc? que los sindicatos no van a ?caer nese tipo de provocaci?ns?. Dijo que el naval ferrolano y la propia poblaci?n de la comarca conforman una ?masa capaz de virar o pulso?.
Al mismo tiempo, opin? que la zona cuenta con todos los condicionantes para beneficiarse del levantamiento del veto civil y recibir el dique flotante, por encima de autorizaciones comunitarias.
De hecho, Naveiras declar? a la prensa al t?rmino de la reuni?n que los astilleros podr?an asumir en 2014 ?todo o civil que se nos po?a nas gradas?, al haber ejecutado un importante volumen de construcci?n militar en los ?ltimos tiempos. Advirti? que las p?rdidas de Navantia podr?an ser al cierre de este ejercicio superiores a las del anterior, con el descenso de actividad en Ferrol y la consolidaci?n de la subactividad en otras ?reas.
Delegados sindicales finalizaron justo antes de la asamblea su encierro en el Concello de Ferrol. Ahora, los comit?s se preparan para un nuevo viaje. En la noche del martes al mi?rcoles partir?n hacia Madrid, para concentrarse a las once de la ma?ana ante el grupo p?blico. Una hora m?s tarde, se reunir?n con su c?pula.
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