FERROL360 | Jueves 27 julio 2023 | 14:43
La obra de la calle de la Iglesia obligaba a mediados de junio a redistribuir el tráfico en el barrio de A Magdalena. El gobierno saliente estableció que, atendiendo a la necesidad de seguir dando entrada y salida a los vehículos del aparcamiento del Cantón, podría circularse temporalmente por parte del perímetro de la plaza de Armas, tanto bajar por Tierra e incluso atravesar por Real, en el tramo donde está la terraza de la Premier, en caso de vehículos autorizados, mientras que el resto podría subir por Rubalcava sin autorización.
Desde ese reordenamiento, en principio temporal, con el cambio de color en el Ejecutivo local han llegado algunas modificaciones que está suscitando inquietud entre la ciudadanía, que teme que los coches vuelvan a campar a sus anchas en las zonas peatonales. Así, el anuncio de la retirada de las cámaras sancionadoras de Tierra y Rubalcava, junto con la reincorporación de la parada e taxis en el costado de Armas por Tierra, están suscitando las críticas.
No han sido pocos los ciudadanos que en redes sociales están mostrando su desacuerdo con el tránsito de vehículos por una plaza que se había acostumbrado a las bondades de la preferencia para el peatón, confiando en que una vez que acaben las obras se prohíban de nuevo los coches no autorizados. Estos son algunos de los comentarios que se han podido leer al respecto:
O modelo de cidade do senador Rey Varela. Pasamos dun espazo de lecer e esparcemento….a isto…. pic.twitter.com/6n2Xr3Xgkf
— RoeCeli #NonÁCensura 🇷🇸🇷🇺🇨🇺 (@RoeCeli) July 26, 2023
Nuestra ciudad, rehén de los grupos de interés frente al bien común.
— Deborah Ferrol (@DeborahFerrol) July 26, 2023
Taxistas: Contentos
Familias y niños: Enfadados.
Dice que ganamos 6 plazas de aparcamiento, aunque en este vídeo lo han cortado…Menudos 4 años nos esperan, de verdad. 🤦♀️🤦♀️ https://t.co/JPv8MXxvJ9
Los propios taxistas si tuvieran un poco de sentido común, no pedirían estar ahí. A ellos les beneficia que la ciudad avance no que retroceda. Se equivocan como los comerciantes que se oponen a la peatonalización. Viven en otra época.
— JoséEnrique F. Piñón (@JosJenfepi) July 27, 2023
Alcalde, cómo va a hacer para implantar la Zona de Bajas Emisiones, a la que está obligado, sin usar cámaras?.
— Guillermo Leira (@guillermo_leira) July 26, 2023
Toda España intalando cámaras inteligentes de control de acceso a los centros de las ciudades y usted saca las que hay y mete coches.
Ojalá la multa sea de órdago
Lamentable. Ya se ve el plumero… acabará lleno de coches… Era un espacio maravilloso ganado para la gente. Ya sabemos por dónde van los tiros… qué desastre. Cuando empiece a haber más de un disgusto ya nos arrepentiremos.
— David (@ddldoce) July 26, 2023
Típico do noso concello: un governo fai unha cousa, vén o seguinte e desfai. Así unha lexislatura tras outra.
— Auroriña (@Serantellos) July 26, 2023
Armas hoy…………..hueles eso? lo hueles muchacho?. Es el olor de la gasolina. Nada en el mundo huele así. Me encanta el olor de la gasolina por la mañana…huele a VICTORIA!!! pic.twitter.com/J8hRQ8P1L3
— suso basterrechea (@susobaster) July 26, 2023
Desde el Bloque Nacionalista Galego han lamentado «a volta atrás que inicia o alcalde da cidade a respecto da recuperación do espazo público para as persoas coa apertura, de novo ao tráfico, das rúas que rodean a praza de Armas». El portavoz Iván Rivas señala que mientras ciudades como Pontevedra llevan años trabajando en la recuperación de las zonas peatonales, «Ferrol da un paso atrás».
«O BNG censura esta cambio cambio de postura dun camiño que hoxe ninguén cuestiona a excepción do PP e o alcalde desta cidade», explican, deslizando que se debería «acelerar e reforzar este proceso co fomento do transporte público e a recuperación do espazo público para a xente» y reiterando que «volver a tempos pasados onde se prioriza o coche ás persoas é un camiño equivocado».
Debate sobre el post