REBECA COLLADO | Ferrol | Domingo 19 junio 2016 | 13:00
Al igual que otras ciudades gallegas, Ferrol ha acogido este domingo la manifestación de la Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas. Convocada por la plataforma comarcal de Ferrolterra, la movilización ha salido poco después de las 12:00 horas del edificio de la Xunta de Galicia para terminar en la plaza de la Constitución.
La portavoz del colectivo, Susana Alaniz, ha destacado que esta convocatoria pretende por un lado conmemorar el Día Internacional del Refugiado, que se celebra este lunes 20 de junio, y por otro para mostrar rechazo al tratado de la UE con Turquía y a que «cada país no asuma su cuota de refugiados asignada pudiendo hacerlo perfectamente».
En este punto Alaniz ha afirmado que «cada país tiene una cuota de dinero para asilar personas y hay un fondo europeo de tres millones de euros, que durante años se ha estado guardando y utilizando para cosas que no tienen nada que ver con los refugiados».
Por lo tanto, la portavoz del colectivo ha sentenciado que «las excusas que se ponen para no traer a personas refugiadas no tienen ningún sentido, no tienen razón de ser». Además, ha lamentado que a pesar de que algunas ciudades, como Ferrol, se han mostrado favorables a la acogida de los refugiados el Gobierno central no trae a las personas refugiadas.
«Cierra los ojos, abre las fronteras» es el lema de la plataforma, que pide a los gobiernos que «empiecen a tomar medidas» y que se permita la entrada de personas que «se están muriendo tanto en el mar Mediterráneo como en los campamentos de refugiados», ha reclamado la portavoz.
Viven una situación calamitosa, con 10.000 niños perdidos en las fronteras de Europa, «no se les presta cobertura sanitaria, no tienen educación, están pasando hambre, viviendo dentro del barro en condiciones infrahumanas» y esta situación tiene que tener una solución, ha concluido la portavoz.
Debate sobre el post