Publicidad

Mañón pide ceder Estaca de Bares a la Deputación para su recuperación

FERROL360 | Miércoles 3 de diciembre de 2025 | 7:36

El pleno del Concello de Mañón aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal do PSdeG-PSOE para solicitar la cesión a la Deputación da Coruña de los terrenos y restos de la antigua base militar estadounidense de Estaca de Bares, con el objetivo de incorporarlos al Plan de Recuperación e Posta en Valor das Baterías de Costa de Ferrolterra que impulsa la institución provincial.

La iniciativa permitirá que este enclave, actualmente en estado de abandono, pueda ser rehabilitado y formado parte de la red provincial de baterías de costa, rescatándolo del deterioro pese a su alto valor histórico, patrimonial y estratéxico.

Un espacio histórico clave 

La moción surgió en el seno de una reunión de la Agrupación Socialista de Mañón y pretende dar un uso digno y útil a los más de 65.000 metros cuadrados ocupados por las antiguas instalaciones militares, construidas en 1960 y desmanteladas en 1991. Pese a su importancia, el enclave permanece deteriorado, a pesar de estar situado en un punto estratégico: el extremo más septentrional de la Península Ibérica, en un área protexida pola Rede Natura 2000.

El portavoz socialista, Martín Rego, recordó que Estaca de Bares «foi un enclave fundamental durante a Guerra Fría e un dos primeiros puntos de contacto social e cultural entre a veciñanza e o persoal estadounidense destinado na base». Añadió que, tras décadas de abandono, «é momento de poñer fin ao deterioro e esquecemento dun espazo único e recuperalo para o uso público, o turismo responsable e a divulgación histórica».

Integración en la red de baterías que avanza en Valdoviño, Ares y Ferrol

El PSdeG subraya que la antigua base «encaixa á perfección» en la estrategia que la Deputación desarrolla con su Plan de Recuperación e Posta en Valor das Baterías de Costa de Ferrolterra, que este año impulsa convenios de rehabilitación en Valdoviño, Ares y Ferrol.

Incorporar Estaca de Bares a esta red permitiría ampliar o atractivo turístico e cultural da comarca, diversificar la oferta y reforzar la protección ambiental en un entorno singular.

La propuesta insta al Concello de Mañón a ceder formalmente los terrenos a la Deputación, paso necesario para que la administración provincial pueda iniciar estudios, proyectos e intervenciones de recuperación. «Non podemos permitir que un espazo deste valor continúe degradándose», advirtió Rego, quien recordó que la Deputación lleva años transformando antiguas instalaciones militares en recursos culturales, turísticos y educativos. «Queremos que Mañón tamén forme parte deste proceso», añadió.

El pleno acordó solicitar una reunión con el presidente de la Deputación para estudiar la inclusión del enclave en el Plan de Recuperación das Baterías da Costa Ártabra, con el fin de avanzar en su posible rehabilitación y puesta en valor.