REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 16 abril 2015 | 13:50
Los trabajadores de Navantia Ferrol salían puntuales, a las 12:00 horas de este jueves, del astillero para emprender una marcha alrededor de la ría que los ha llevado hasta las instalaciones de Fene, en donde se han reunido con sus compañeros de la factoría, para continuar el trayecto por Narón y vuelta a Ferrol.
Con esta inicitiva, los operarios reclaman carga de trabajo, el cumplimiento de los compromisos pendientes y que se respeten lo acuerdos existentes para la industria auxiliar. «Non estamos a pedir limosna, o que estamos a pedir é que se impulsen os proxectos que están pendentes», ha declarado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras.
El presidente del comité ha recordado que ahora sólo están trabajando en el flotel y hace más de siete meses que se anunció la construcción del Buque de Acción Marítima, pero «non está aportando ningún emprego». Tampoco hay previsión de cuando puede empezar a generarlo, porque de momento están en trabajos preliminares y de diseño. La expectativa más optimista es el verano.
En este sentido, Naveiras ha señalado que los miles de puestos de trabajo que se iban a crear en Navantia, según el Gobierno Central y la Xunta, hoy «non chegan nin ás peores expectativas que nós tiñamos» porque no se están compaginando los proyectos del flotel y el BAM.
Asimismo, el presidente del comité ha criticado que no se apueste por la delegación de Reparaciones, que «agora está saturada e goza de boa saúde», y ha reiterado la necesidad de construir el dique flotante. También ha recriminado la política de la dirección de Navantia, que está avocando a la compañía a «unha situación límite».
En cuanto a los ánimos de los trabajadores, Lito Blanco secretario del comité, ha reconocido que «a xente segue preocupada porque pasa o tempo e a carga de traballo segue sen existir». Blanco ha indicado que «estas mobilizacións son para que o sector naval siga sendo o elemento que empuxa esta comarca».
La próxima convocatoria del naval será una manifestación el domingo 10 de mayo en la que esperan contar con el apoyo de toda la ciudadanía. Una movilización que «ten que ser un clamor contra a falta de vontade política», ha apuntado Naveiras.
Debate sobre el post