REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 12 mayo 2015 | 15:27
Los integrantes de la candidatura de Marea Ártabra han presentado este martes una queja en el Registro Municipal del Concello de Ferrol con un doble objetivo: denunciar que la figura del Defensor del Ciudadano no está constituida y que la tasa de saneamiento es ilegal.
Chema Hernández, candidato de Marea Ártabra a la Alcaldía de Ferrol, ha explicado que la figura del Defensor del Ciudadano se recoge en el Reglamento de Participación Ciudadana y se puede acudir a ella «cando os cidadáns sintan que non se defenden os seus dereitos». Con esta acción quieren denunciar que el Concello «ten metido no caixón» el Reglamento y que esta figura «non está creada, nin funcionando», ha asegurado Hernández.
El contenido de la queja se refiere a la tasa de saneamiento, que consideran ilegal y rodeada de irrgularidades. Así, Hernández ha recordado que EMAFESA emitió los recibos antes de que se publicara el padrón en el BOP, infraestructuras como la estación de bombeo, la depuradora o colectores no están recepcionadas y el «pasan a taxa a todos os cidadáns de Ferrol cando só están enganchados un tercio dos barrios», ha denunciado el candidato de la Marea.
Asimismo, Hernández ha advertido que más que una tasa podríamos estar ante una contribución especial porque, según ha explicado, «unha taxa a parte de cubrir un servizo tamén propociona un beneficio individualizado», pero en este caso se trata de «un saneamento que repercutiría no beneficio de todos os cidadáns da Ría».
Por todo ello, solicitan la intermediación del Defensor del Ciudadano ante esta situación. De la misma forma quieren denunciar la irregularidad de la tasa, demandar al Concello que «desempolven o Regulamento de Participación Cidadá e moita máis transparencia». Y es que en consideración de Hernández, «foi unha metedura de pata bastante grande pasar este recibo».
Debate sobre el post