FERROL360 | Miércoles 11 junio 2014 | 18:32
Tras meses de duro entrenamiento, este domingo día 15 llega la hora de la verdad para muchos deportistas, entre ellos los del Triatlón Ferrol. El Ironman As Pontes, o campeonato gallego de larga distancia, se disputa sólo apto para los más resistentes. 3,8 kilómetros de natación, 180 km en bicicleta y 42,2 km corriendo –una maratón- probarán la valía de los competidores de Galicia.
Por parte del Triatlón Ferrol, serán ocho los que acudan a la ciudad pontesa este fin de semana: los absolutos Edu Saavedra, Jacobo Pérez, Juan Díaz, Rubén López y Juan Antonio Vidal, junto a los veteranos Manuel Leirachá, Javier Montero y Manu Pita.
El ferrolano Manu Pita ya sabe lo que es una prueba así, con la de Salou como última referencia. Pita cree que la parte en bici es clave. «Sales del agua muy entero y aún eufórico; si luego te pasas con el ritmo en la bici, lo vas a pagar corriendo», dice el triatleta. El tramo acuático se nada en el lago artificial de Endesa. «Salvo que haya viento, se nada como en una piscina. Lo malo es la flotabilidad, que no ayuda tanto como en agua salada», valora Pita tras nadar allí en mayo.
El Ironman As Pontes se inicia a las 07:00 horas del domingo. El tramo de natación debe completarse como máximo en dos horas y cuarto; el de bicicleta tiene un tiempo de corte de diez horas a contar desde la salida –y no se puede ir a rueda-. La hora límite para finalizar la prueba son las once de la noche.
Debate sobre el post