FERROL360 | Martes 24 de septiembre de 2024 | 12:36
El Concello de Ferrol recibió una subvención de la Consellería do Mar, en el marco de la estrategia de desarrollo local GALP 2. Golfo Ártabro, para el proyecto Nós Mariñeir@s. Con esta iniciativa, el Concello busca poner en valor la cultura marinera de la ciudad y su patrimonio, con atención especial al barrio de Ferrol Vello.
De Ferrol Vello, núcleo original de la ciudad y barrio inicialmente marinero, se fue extendiendo el entramado urbano que hoy configura Ferrol, con una personalidad singular en el ámbito territorial gallego. «Sin este barrio, sería imposible entender la evolución histórica de nuestra ciudad», señaló el concelleiro de Participación Ciudadana, Javier Díaz Mosquera.
El origen marinero del barrio es el elemento central del proyecto, que incluye un conjunto de actividades que buscan destacar esta característica de Ferrol Vello y la importancia de mantener su conexión con la actividad del sector. «Consideramos importante preservar la memoria marítimo-pesquera, así como reforzar la imagen de Ferrol como barrio marinero, convirtiendo esta zona en un punto de encuentro intergeneracional», añadió.
Durante este 2024 se prevén actividades formativas, como materiales de apoyo para visitas didácticas infantiles a la cofradía, charlas en la Escuela Náutico-Pesquera y una exposición en la APFSC. También se organizará un crucero por la ría y rutas por los espacios industriales del puerto. En 2025, se retomarán las actividades formativas, junto con showcookings de gastronomía marinera y talleres infantiles de cocina marinera, entre otras actividades que se irán detallando y calendarizando tanto para este año como para el próximo.
En total, el Concello de Ferrol recibirá 26.668,40 euros, que se repartirán en dos años: más de 7.800 euros en 2024 y 18.800 euros para 2025.
Nós Mariñeir@s cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la Escuela Náutica Pesquera, la AVV Ferrol Vello y la Asociación de Hosteleros Férvello.
Debate sobre el post