FERROL360 | Jueves 8 de agosto de 2024 | 12:11
La Xunta invierte más de 322.000 euros en ayudas para la contratación de personal técnico para la realización de actividades de orientación laboral en el año 2024 en Ferrolterra. Así, cuatro concellos, la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol y otras cuatro entidades sin ánimo de lucro se beneficiarán este año de esta convocatoria de ayudas de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.
Entre ellos se encuentran los concellos de Fene, Narón, Ortigueira y Ferrol (este último con la contratación de dos técnicos), además de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, que recibieron ayudas por más de 160.000 euros para la contratación de seis técnicos. En la línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, se sufragarán otros seis contratos en la zona por un valor cercano a 162.000 euros. Cogami, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, la Asociación de Centros Homologados (ACH) y el sindicato UGT son los beneficiarios en la región.
Los contratos tendrán una duración de un año, financiándose estos puestos con una cuantía máxima de 28.000 euros por cada técnico incorporado a tiempo completo y con 31.000 euros cuando el contrato se desarrolle en una entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención a la discapacidad y/o personas en riesgo de exclusión social.
Los orientadores prestarán asistencia y articularán medidas encaminadas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas demandantes de empleo (deben estar inscritas en el Servizo de Emprego de Galicia). Realizarán diagnósticos individualizados sobre el personal y las necesidades de los trabajadores desempleados; proporcionarán información sobre el mercado laboral y los diferentes incentivos, o informarán sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas, entre otras funciones.
En el cómputo de la Comunidad Autónoma, la Consellería apoya con más de 7,1 millones de euros la contratación de cerca de 260 orientadores laborales en más de 90 concellos y en alrededor de 40 entidades sin ánimo de lucro, lo que permitirá atender a más de 77.000 personas desempleadas.
Además, estos orientadores laborales contratados tanto por los concellos como por las entidades sin ánimo de lucro tienen una parte activa en el perfilado competencial que se está realizando entre los demandantes activos de empleo a través de la herramienta de inteligencia artificial EMi, de la que se beneficiarán 70.000 personas en un año. Concretamente, forman parte de los más de 400 orientadores que se encargarán de este cometido crucial para casar oferta y demanda laboral en Galicia.
Debate sobre el post