FERROL360 | Lunes 2 de septiembre de 2024 | 13:20
Tras la resaca que deja el fin de Fiestas, esta mañana el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, hizo un balance de las fiestas de este verano, las que calificó como un «éxito rotundo» tanto por las sensaciones trasladadas desde la calle como por los datos registrados, que indican que más de 60.000 asistentes disfrutaron de los conciertos programados. «Las fiestas son clave para la reactivación económica y el fortalecimiento de la marca Ferrol; estas fiestas fueron un éxito y quedarán, sin duda, en el recuerdo de los ferrolanos» afirmó Rey Varela.
Además, este año la novedad es que las fiestas duraron una quincena en lugar de una semana como se venía haciendo, lo cual hace que este año la ciudad «tuvo unas fiestas a la altura de lo que merece Ferrol, con quince días de eventos con actuaciones para todos los públicos y gustos», comenzando con un pregón de excepción a cargo de Chelo Loureiro y finalizando con la tradicional sesión de fuegos artificiales de San Ramón y el espectáculo de drones, espectáculos en los que seguirán mejorando su ubicación para darles la mayor visibilidad posible.
En la programación, que incluyó fiestas gastronómicas y actividades para público infantil, destacaron los conciertos. «El sobresaliente número de asistentes demuestra que acertamos con los artistas elegidos» añadió.
Rey Varela desglosó esa cifra total por concierto, resultando la distribución de asistentes de la siguiente manera: conciertos de Cadena 100, 2.300 personas; Veintiuno, 900 personas; Carlos Baute, 5.000 personas; Década Prodigiosa y Metropop, 3.200 personas; Fillas de Cassandra, 4.700 personas; Beret, 6.200 personas; Coti, 4.500 personas; Abraham Mateo, 6.000 personas; Israel Fernández, 2.500 personas; Festival de Rondallas, 650 personas; París de Noia, 6.000 personas; la actuación de Nova Galega de Danza en el Dique, 500 personas (aforo limitado), el festival Rock en Canido, 2.000 personas; la orquesta Origen, 3.500 personas y los fuegos de San Ramón junto con el espectáculo de drones, 13.000 personas.
«Estas cifras son mucho más que meros números: representan que Ferrol tiene ganas de música y de ser un referente en las fiestas, con actuaciones únicas en Galicia como las de Abraham Mateo, Beret, Coti y Carlos Baute» afirmó Rey Varela. Lo más importante es ver las calles de la ciudad llenas de gente.
El alcalde concluyó agradeciendo la implicación de la ciudadanía en todas las festividades, así como la labor del concelleiro de Fiestas, Arán López, que junto con su equipo fueron capaces de configurar una programación festiva que quedará en la memoria y gracias también a los cuerpos y fuerzas de seguridad por garantizar la seguridad durante las fiestas, así como a la concellería de Igualdade por los puntos violetas y naranjas instalados en los principales eventos.
En cuanto a los datos de turismo
Las Oficinas de Turismo de la ciudad atendieron a un total de 5.146 personas entre el 17 y el 31 de agosto y la programación festiva fue un motivo de interés para los visitantes, según informan desde este servicio. Y con datos provisionales, la ocupación hotelera en esta quincena de fiestas estuvo cerca del 100%.
Además, 3.078 peregrinos partieron de Ferrol para realizar el Camino Inglés, lo que muestra el interés por esta ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.
Debate sobre el post