MARTA CORRAL | Ferrol | Martes 17 septiembre 2013 | 22:13
La Comisión de Medio Ambiente de la A.VV. El Pilar, la Sociedade Galega de Historia Natural y Verdegaia, convocaron esta tarde una concentración en el parque de Pablo Iglesias con el objetivo de paralizar la construcción del tanque de tormentas -que está previsto que comience a finales de este mes de septiembre-, y abrir un debate sobre el modelo de saneamiento de la ría.
Bajo la consigna «saneamento sí, mais non así», más de cien personas quisieron sumarse a la protesta, que a su vez apoyaron entidades como EU, BNG, ADEGA, Anova, EQUO Galicia, Espazo Ecosocialista, Ártabra 21, Nós-UP e Fuco Buxán.
La concentración de hoy fue la más multitudinaria de las convocadas hasta ahora, un dato del que se congratulaba el portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, José Maria Hernández «lo de hoy es un punto de inflexión importante, porque en otras concentraciones había sobre cuarenta personas; pero una vez que se han sumado los diferentes grupos ecologistas, los partidos políticos y ha funcionado el boca a boca, la gente acudió».
A pesar de que la obra del tanque parece inminente, «lo que sabemos es que empiezan antes de octubre, en cualquier momento meten la pala» asegura Hernández, la plataforma no se rinde y siguen programando actividades.
La siguiente, este mismo sábado a partir de las 18:30 horas «empezaremos con media hora de música aquí en el parque, seguramente venga María Manuela, continuaremos con un recital de poesía a cargo de los organizadores del certamen de Poesía Salvaxe y acabaremos con una charla divulgativa que impartirá el arquitecto Jośe Allegue».
El arquitecto compostelano José Allegue es colaborador habitual de AGE y hablará de conceptos básicos del saneamiento de la ría «para que la gente tenga unos conocimientos básicos de lo que es el saneamiento y en qué consiste».
Precisamente ese es el objetivo de la Comisión de Medio Ambiente «lo importante es informar a la gente y que después de posicione objetivamente de un lado o de otro» apunta Hernández. Persiguiendo esa meta, seguirán las actividades programadas en el mes de octubre «a mediados de octubre queremos hacer unas jornadas en las que vamos a traer a técnicos de diferentes materias: medioambiental, legislativa, urbanística… para tocar todos los temas que atañen a la construcción del tanque de tormentas», llamando también a los técnicos del Concello «traer a la parte contraria para que defiendan su postura y que los ciudadanos puedan opinar libremente con información, si no asisten estarán reforzando nuestra postura».
La postura del Concello de Ferrol
Por su parte, desde la administración local, se ha remitido hoy un comunicado insistiendo en que «a instalación do tanque de tormentas no subsolo do parque Pablo Iglesias, en Esteiro, terá un mínimo impacto visual e ambiental» y recordando que el proyecto se ha puesto en común con entidades vecinales, vecinos y técnicos de Acuaes.
Destacan que «este equipamento medioambiental enmárcase na necesidade de completar o saneamento da zona urbana de Ferrol, o que permitirá a entrada en servizo da Estación Depuradora de Augas Residuais de Cabo Prioriño» y la portavoz del gobierno municipal, Martina Aneiros, quiso recordar una vez más que se concertaron varias reuniones con técnicos del proyecto y vecinos, para explicar la actuación.
Aneiros defiende que en las reuniones «os técnicos explicaron que o impacto desta infraestrutura no parque Pablo Iglesias será mínimo, posto que o tanque vai soterrado case por completo» y que además se incluyó como mejora de la propuesta inicial «ampliar o parque cunha nova zona recreativa e de xogos infantís que se suma á xa existente no espazo».
Por su parte, el portavoz de la Comisión Medio Ambiental de la A.VV. El Pilar, José María Hernández no percibe ningún cambio de discurso por parte del gobierno local «se mantienen en la línea de defender las posturas que ya defendieron hace dos meses; nosotros ya tenemos mucha más información y estamos preparados para hablar de igual a igual, manejamos unos datos muy contundentes que tumban sus argumentos».
Debate sobre el post