FERROL360 | Martes 6 de agosto de 2024 | 10:43
El Plan Marco, es un plan de la Xunta que destinará este año más de un millón de euros a 18 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal para actuaciones realizadas al amparo del Plan de mejora de caminos rurales.
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, informó de este plan durante una visita al Concello de Monfero, que tuvo lugar el pasado lunes, donde supervisó los trabajos de acondicionamiento de la capa de rodadura acometidos en el Camino del Regueiro-Canedo, en Val de Xestoso, a través de una aportación de más de 84.500 euros.
Acompañada del alcalde de la localidad, Andrés Feal, Aneiros también aprovechó la visita para acercarse a la parroquia de Alto Xestoso, donde el Concello acometerá mejoras en el camino de la carretera de Graña a Muros, por 84.187 euros.
Para este año, la totalidad del presupuesto del Plan Marco de la Consellería do Medio Rural asciende a cerca de 19,5 millones de euros, lo que supone la cantidad más alta desde 2017.
La financiación se hace con fondos Feader, con cargo al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y son subvencionables caminos de acceso a núcleos rurales de población.
La delegada territorial recordó que el objetivo de este plan de mejora de caminos rurales es mejorar las condiciones de vida y trabajo en este entorno a través del fortalecimiento de las infraestructuras viarias, lo que facilita la accesibilidad, refuerza el tejido social, incrementa la capacidad organizativa de las áreas rurales y ayuda a fijar población.
Además, apuntó que estas ayudas promueven la implantación y refuerzo de los servicios demandados por la población y el tránsito de vehículos y maquinaria, lo que redunda en una mayor agilidad de los trabajos agrarios y en el mantenimiento y buen estado de la propia maquinaria.
Durante el período 2016-2024, el Plan Marco contó con una dotación presupuestaria de más de 130 millones de euros, permitiendo el acondicionamiento de más de 5.450 caminos y más de 4.280 kilómetros de vías rurales en toda la Comunidad autónoma.
En cada convocatoria del Plan, se reparten entre los concellos gallegos los fondos disponibles y corresponde a cada uno de ellos la elección de los caminos sobre los que considera preciso actuar, así como el proyecto de obra de ampliación, mejora o mantenimiento.
Además, están obligados a contratar un servicio externo de control de calidad de las obras ejecutadas.
Debate sobre el post