FERROL360 | Martes 28 de marzo 2023 | 22:51
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha firmado este martes en Ferrol un protocolo de colaboración con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para inyectar fondos en las rehabilitaciones de San Julián y la iglesia de Dolores. Acompañado por la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, ha rubricado el documento el obispo Fernando García Cadiñanos.
Así, San Julián recibirá fondos del Plan Catedrais, que llega a Ferrol para «seguir reforzando o rico patrimonio cultural da cidade». En la concatedral se restaurará la Torre Norte con limpieza de superficies, encintado y sellado de juntas, además de la consolidación de los elementos de cantería dañados de la fábrica de piedra de la estructura.
Se procederá también, explica la Xunta, a recolocar el vástago sobre el que se sustenta la bola, la veleta, la cruz y el pararrayos que tuvo que ser retirado por peligro de caída. Se restaurará, consolidará y repondrá el capitel, incluyendo los trabajos de desmontaje y nuevo montaje. Todo ello está valorado en más de 422.000 euros.
En el caso de la iglesia de Dolores, que sigue cerrada al público una vez completada únicamente la primera fase de rehabilitación, los más de 335.000 euros servirán para actuar en una segunda fase en las fachadas, en la sacristía y en el interior de la nave limpiando la piedra y los remates de las torres, incorporando ventilación en la carpintería existente y pintando.
También se eliminará el cableado y el pararrayos, mientras que en la sacristía se sustituirá la carpintería exterior, entre otras tareas. Se mejorará además la instalación eléctrica y el alumbrado. Anteriormente, la Xunta ya invirtió más de 250.000 euros para rehabilitar este templo y el Santuario de las Angustias, como también contribuyó recientemente para restaurar el paso de palio de la Virgen de la Amargura y la Piedad.
Debate sobre el post