La candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, citaba a la prensa este jueves en la estación de trenes para presentar sus propuestas en materia de transporte.
Un plan que pasaría por el aumento de las líneas de autobuses, tanto en la ciudad como en la zona rural, y el abaratamiento de las mismas: «Non pode ser que Ferrol teña a liña máis deficitaria e o boleto máis caro», destacó.
Apuesta por crear líneas circulares y recorridos que abarquen el centro de la ciudad, siendo 30 minutos la espera máxima en el ámbito urbano y una hora en el rural entre bus y bus, y garantizando su llegada a todos los servicios públicos, como el Hospital Naval: «Garantimos que se poderá cruzar toda a cidade en bus».
Plantean descuentos a través de tarjetas especiales para jóvenes, estudiantes, mayores o personas con ingresos bajos, todo con un doble objetivo: reducir el número de vehículos y garantizar la movilidad de todos los vecinos de Ferrol.
Además, proponen la instalación de marquesinas dotadas de paneles electrónicos para ver las frecuencias y las líneas que pasan, y la creación de una aplicación para móviles que ofrezca toda la información.
Para personas con movilidad reducida o que sean vecinos de lugares pequeños, el PSOE piensa en poner en marcha el «transporte á carta», que consiste en que aunque el autobús no tenga alguna parada establecida, puedan pedir telefónicamente que ese día varíe su ruta para que el transporte llegue a todos los rincones.
Tren, lanchas y tranvía
La mejora del tren de cercanías y la inclusión en el Eixo Atlántico también son cuestiones que el PSOE de Ferrol tiene en cuenta, en las que según Sestayo, a pesar de no depender directamente del gobierno local, hasta el momento «faltou liderazgo para a súa defensa».
Un liderazgo que saldría de una mesa de transporte enmarcada en el foro urbano que pretenden promover los socialistas si consiguen llegar al gobierno municipal.
Además, proponen recuperar el servicios de lanchas que había en la ría y el estudio sobre el tranvía que se había hecho en la época de Irisarri.
Debate sobre el post