FERROL360 | Jueves 11 mayo 2017 | 6:23
El senador socialista Ángel Mato ha reclamado este martes al Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que cambie las bases de adjudicación de los planes de reindustrialización y, en concreto, que modifique el conocido como Plan Ferrol. De Guindos ha reconocido la necesidad de modificar estas bases y reducir así gastos financieros, facilitando la obtención de avales. El ministro ha anunciado que las revisará de cara a las convocatorias de 2018 detallando que pedirá a las empresas las garantías adicionales una vez concedido el préstamo.
Mato, por su parte, le ha trasladado al titular de Economía que «las decisiones que han tomado no han dado resultado. Se han impuesto avales del 10 % al presentarse la solicitud, se ha establecido un criterio de tipos de interés que en muchos casos estaba por encima del de el mercado y, además, la solicitud se ha convertido en un proceso burocrático tortuoso y muy complejo», explicó.
Precisó el senador que «como consecuencia, muchas de las empresas, la mayoría, renuncian a las ayudas y se hace totalmente inoperativo el programa», poniendo como ejemplo el Plan de Campo de Gibraltar en 2015, el plan de la Bahía de Cádiz y el de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que «en 2015 era de un 0 % de ejecución. Es decir, ni un solo euro para políticas de reindustrialización para las comarcas con más desempleo de Galicia. En el año 2016 el porcentaje de ejecución fue de un 1,4 %. Y así le podría seguir hablando de Canarias, Soria, Lorca o Teruel», señaló.
Debate sobre el post