FERROL360 | Miércoles 3 mayo 2023 | 21:55
El Concello de Ferrol ha confirmado este miércoles que el alcalde, Ángel Mato, ha ordenado a la asesoría jurídica del consistorio «emprender accións legais co fin de que se investiguen presuntos intereses electorais agochados tras unha denuncia» de la productora Cuarzo por posible prevaricación.
La firma ha anunciado en esta misma jornada que un juzgado de la ciudad ha incoado diligencias previas contra el regidor y el edil de Festas, Antonio Golpe, a los que atribuye el fraccionamiento de contratos por la organización de eventos festivos municipales desde el inicio del mandato, en 2019.
En un comunicado, Mato ha asegurado que la denuncia «foi presentada sete días despois da convocatoria dos comicios do vindeiro 28 de maio e a propia empresa deu difusión a través dunha nota de prensa remitida aos medios de comunicación a nove días do inicio da campaña», este miércoles.
«A nota de prensa será remitida ao xulgado; a denunciante, unha contratista da administración local, polo que é tamén parte interesada, refírese no seu escrito ao xulgado a procedementos administrativos que se remontan incluso a 2019», ha estimado el Ayuntamiento.
Así, ha resaltado que la compañía participó «nalgúns deles presentando ofertas e incluso conqueriu adxudicacións en varios casos; tamén chegou a obter noutros a mellor puntuación sen poder completar todos os requisitos posteriores para a adxudicación definitiva».
El consistorio ha indicado que pese a «dispoñer do mecanismo do recurso administrativo se consideraba calquera procedemento non axustado á normativa non o empregou nos casos que agora denuncia».
La asesoría jurídica, ha puntualizado el Concello ferrolano, «solicitará que se investigue se de todo o anterior pode inferirse unha actuación con mala fe co presunto obxectivo de buscar un prexuízo reputacional e como consecuencia posibles influencias nun proceso electoral».
«As actuacións do Concello lévanse a cabo sempre conforme á legalidade e están revisadas por funcionarios públicos, polo que teñen presunción de legalidade», ha añadido.
El gobierno local, que ha aclarado que no le «consta imputación algunha en relación a este asunto», ha subrayado que atenderá, «como non pode ser doutro xeito, calquera requerimento xudicial para facilitar calquera posible labor dos tribunais» con «total transparencia e dilixencia».
Finalmente, Mato ha apostillado que no «é a primeira vez que feitos similares acaban en consecuencias de imposible reparación, xa que a Xustiza precisa tempo para resolver os asuntos e o arquivo de dilixencias non sempre se pode producir nos prazos que eviten prexuízos definitivos para un proceso electoral».
Denuncia
La empresa Cuarzo Producciones Artísticas ha anunciado este miércoles la incoación de diligencias previas por presunto delito de prevaricación por parte de un juzgado de Ferrol tras una denuncia de la firma contra el alcalde ferrolano, Ángel Mato, y el edil de Festas, Antonio Golpe.
En un comunicado, la compañía ha asegurado que en su queja les atribuye «presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en relación a un presunto fraccionamiento de contratos continuado» desde el inicio del actual mandato municipal, en 2019.
Así, ha acusado a ambos dirigentes de un «presunto delito de fraccionamiento continuado de los contratos de fiestas» en este mandato «para evitar presuntamente el procedimiento de contratación abierta con publicidad».
Según Cuarzo Producciones Artísticas, el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha trasladado un oficio al Concello ferrolano «para que le remita documentación acreditativa e informes en relación a la contratación de eventos desde 2019».
La productora, que ha referido «más de 60 contrataciones» similares, ha resaltado que el gobierno local habría adjudicado la organización de eventos festivos de la ciudad «como contratos menores, esquivando la ley de contratos públicos de manera fraudulenta».
De este modo, ha estimado que habría evitado «invitar exclusivamente a un máximo de tres empresas designadas de manera directa desde la concejalía» y ha indicado que esta práctica «ha afectado a muchas empresas del sector al no realizarse un concurso público abierto con publicidad».
En su queja, la firma privada alude a actividades como la instalación de una carpa navideña en 2021 con «17 contratos menores por 177.839 euros más IVA» o 6 contratos menores en el «verano de 2022 el mismo día» y con «la misma empresa» e idénticos importes «para el mismo evento por más de 35.000 euros».
Asimismo, ha sostenido que parte de las «facturas presentadas al cobro por las empresas contratadas no habían sido abonadas en principio por reparos al pago de las mismas por la Intervención municipal al apreciar que eran derivadas de un fraccionamiento de contrato, pero el alcalde levanta reiteradamente el reparo y obliga a pagar».
Debate sobre el post