FERROL360 | Domingo 22 marzo 2020 | 19:39
Los municipios de las comarcas están extremando las medidas de limpieza y desinfección de sus calles e instalaciones ante la amenaza de propagación del coronavirus. Así, el Concello de Narón ha dotado al SPEIS —los encargados de llevar a cabo las tareas en el municipio— con un atomizador. Se trata, según la explicación de la alcaldesa Marián Ferreiro, de una máquina que empezará a trabajar en la noche de este domingo en las inmediaciones del centro de salud para desinfectar las calles.
Su peculiaridad es que realiza una especie de fumigación que permite llegar a desinfectar todas las zonas. En Narón primero están realizando un tratamiento mecanizado de superficies de plazas y aceras con baldeadoras y otros equipos que emplean agua y lejía. Después hacen un segundo con detergente y tensioactivos que facilitan el arrastre, para terminar con un bactericida.
Se están afanando sobre todo en desinfectar con sulfatadoras manuales las marquesinas o accesos a los establecimientos que pueden seguir abiertos. Asimismo, señalan desde Narón que el SPEIS trabaja conjuntamente con protección civil en las acciones de prevención que se están coordinando, asó como en las labores de apoyo social y ayuda en domicilio, con especial atención de los grupos de riesgo.
Moeche
Desde primera hora de la mañana de este domingo un vecino se ofreció a colaborar con dos miembros del Gobierno local en las tareas de desinfección del municipio, explican desde el Concello. Así, han baldeado con la máquina limpiadora las inmediaciones de los establecimientos que continúan abiertos y después con mochilas pulverizadoras e hipoclorito sódico al 0,1 % como dicta el protocolo del Ministerio de Sanidad.
Desde el Gobierno local quieren agradecer a los vecinos y vecinas que se han ofrecido para prestar su colaboración con material, servicios o trabajos. Avanzan que están a la espera de que la Consellería de Sanidade les facilite material para realizar la desinfección.
Mugardos
El Concello de Mugardos ha iniciado también tareas de este tipo en los lugares de mayor afluencia de personas estos días, como farmacias y supermercados. Eso sí, advierten que los problemas para adquirir material de protección para trabajadores municipales.
El regidor, Juan Domingo de Deus, ha escrito una comunicación a la Delegación del Gobierno en Galicia el pasado miércoles solicitando mascarilla, guantes, gafas, hidroalcohol y batas para la plantilla municipal; pero por el momento no ha obtenido respuesta.
Debate sobre el post