FERROL360 | Miércoles 9 agosto 2023 | 12:26
El nuevo Gobierno local de Ortigueira ha denunciado que cuentan con menos de 3.000 euros de saldo en las cuentas municipales para hacer frente al gasto de todo lo que resta de anualidad. El alcalde, Valentín Calvín, solicitó a la Intervención en sus primeros días en el cargo un informe de auditoría que les remitió el pasado 30 de julio.
El informe vendría a reflejar que a fecha del 17 de junio las arcas municipales tenían un saldo de 2.811,93 euros, con lo que «los créditos presupuestarios se encuentran totalmente agotados», ha lamentado Calvín, explicando que el Concello tendría que incurrir en un gasto adquirido indebidamente para cualquier tipo de pago que tenga que ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023, como el recibo de la luz, la reparación de una farola o «la simple adquisición de un bolígrafo», ejemplifican.
Para afrontar el problema y buscar soluciones, Calvín pretende acuerdos con el resto de grupos con representación para «efectuar las pertinentes modificaciones presupuestarias», no solo con el objetivo de «regularizar la situación», sino también por «hacer frente a las distintas obligaciones contraídas por la anterior corporación, aún sin la existencia de crédito presupuestario en la mayoría de los casos desde el mes de marzo del 2023».
Las obligaciones de pago ya adquiridas con el anterior ejecutivo contribuyen, dicen, a aumentar la deuda municipal con distintas administraciones, que a mediados de junio se cifraba en 1.661.523,67 millones de euros a los que habría que sumarle 311.782,53 euros que proceden de la relación de «facturas ya conformadas, pero sin crédito». Con todo, la deuda asciende a 1.973.306,30 euros.
«Con esta petición de auditoría a los servicios municipales de Intervención y su comunicación pública, desde el gobierno municipal queremos potenciar la transparencia administrativa que en esta corporación tenemos como una de nuestras máximas, puesto que la ciudadanía debe conocer de forma fehaciente la situación real de las cuentas municipales», ha valorado Calvín.
Debate sobre el post