FERROL360 | Miércoles 14 de febrero 2024 | 14:00
La cabeza de lista del BNG al Parlamento gallego por la circunscripción coruñesa, Mercedes Queixas, visitó esta mañana el barrio de Ferrol Vello acompañada por Ramón Fernandez Alfonzo Mon, número 4 de la candidatura, e Iván Roca, portavoz del Bloque en el Concello de Ferrol.
Queixas se mostró impresionada por el estado ruinoso que presenta la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, una de las grandes figuras de la cultura, la literatura y la lengua gallega del siglo XX, cuyo legado llegó absolutamente vigente hasta nuestros días.
«O Goberno galego liderado por Ana Pontón dará luz verde á Zona de Especial Necesidade de Rehabilitación (ZER) que permita a restauración e posta en valor da casa de don Ricardo. Non toleraremos que esta zona do Ferrol Vello, de enorme riqueza patrimonial, sexa obxecto de especulación», remarcó Queixas.
No solo está en ruinas la casa de Ricardo Carvalho Calero, sino que los restos de las murallas de Ferrol recientemente descubiertos corren serio riesgo «porque a Dirección Xeral do Patrimonio Cultural da Xunta, no canto de adoptar medidas para que se preservasen, ordenou que se tapasen», denuncia.
Según el BNG una prueba de que la Xunta no tiene la protección del patrimonio como prioridad la encontramos en el hecho de que el presupuesto con el que contará la Dirección General en 2024 no llega aún a las cifras de 2010 criticaron. «Coidar o patrimonio é pór en valor a nosa memoria, o que nos constitúe como pobo cunha cultura e unha lingua de seu», añadió.
Además de darle curso a la aprobación de la ZER para hacer realidad la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero, el BNG se propone, desde el gobierno, conferir todo el apoyo a la candidatura de Ferrol como ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Éo de feito, Patrimonio da Humanidade, teno que ser tamén de dereito e o que non entendemos é porque a Xunta durante estes anos non prestou un apoio incondicional á candidatura ferrolá», concluyó Queixas.
Debate sobre el post