FERROL360 | Miércoles 27 septiembre 2023 | 15:23
Los tres grupos de la oposición en el Concello de Ferrol unen fuerzas para presentar una moción al pleno de este jueves para denunciar la supresión de una unidad en etapa de Primaria en el CEIP de San Xoán de Filgueira. Montse Dopico, del PSOE; María do Mar López, del BNG, y Nerea P. Carballeira de Ferrol en Común han presentado el texto este miércoles junto a la presidenta de la Federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra, Lorena Dapena.
Recuerdan en el texto de la moción que la supresión se hizo efectiva el pasado 18 de agosto y valoran el compromiso de las Administraciones para asegurar los recursos necesarios para que el alumnado que requiera de una atención educativa diferente a la ordinaria, por cualquier motivo, «poida acadar o máximo desenvolvemento posible das días capacidades persoais e, en calquera caso, os obxectivos establecidos con carácter xeral».
El CEIP de San Xoán cuenta con un centenar de alumnos y alumnas, atiendo a los barrios de San Pablo, San Xoán e Inferniño, estando en «un área de influencia cunha porcentaxe maior de familias en risco de exclusión social, polo que se fai máis necesario, se cabe, apostar por este tipo de centros para que todos os nenos e nenas da cidade podan ter as mesmas oportunidades educativas», un extremo que han venido intentando poner en valor desde la comunidad educativa con movilizaciones.
Los grupos de la oposición solicitan del plano que se una a las reclamaciones del centro y que exija de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que celebre una reunión con los grupos políticos municipales y con la comunidad educativa. Además, instan a que se habilite el desdoblamiento del grupo de 1º y 2º de Primaria para dar una mejor respuesta a las necesidades del alumnado y poder ofertar plaza a las familias que la soliciten.
Nombrar un maestro o maestra sustituta para el curso actual que permita el desdoble, revocar la decisión de la supresión de la unidad por la que se modifican los puestos de trabajo docente y dejar también sin valora la supresión de la Jefatura de Estudios, «imprescindíbel pola diversidade do alumnado e familia», valoran.
Debate sobre el post