FERROL360 | Miércoles 4 septiembre 2019 | 00:00
Fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la petición del exalcalde de Moeche Xulio Cribeiro para que el Concello modestino sufragase sus gastos de representación legal en el juicio en que fue declarado no culpable de prevaricación y malversación. Así lo comunicó el consistorio, que valora que se revoque la sentencia de un juzgado ferrolano.
Recuerda que pese a la decisión judicial inicial los «feitos expostos pola Fiscalía quedaron acreditados». Además, señala que el exregidor, que ejerció con el PP y más tarde con el grupo independiente Propomo tras desavenencias con los populares, fue respaldado en su solicitud tras un pleito contencioso administrativo.
Sin embargo, el actual gobierno local del BNG apeló «en defensa do interese público» y el Alto Tribunal gallega tumba ahora la sentencia emitida en Ferrol. «Resolve que o Concello non ten que pagar indemnización ningunha; a sentenza, contra a que cabe recurso de casación, é unha vitoria da que debemos aledarnos todos sen máis celebración», aseguró la alcaldesa.
Beatriz Bascoy cree que son «xa moitos anos de xuízos por un asunto probado e reprobable que manchou o nome do Concello». Sostiene que causó «incluso certa división entre a veciñanza; agardamos que tras esta sentenza se poida pasar páxina». Según la Fiscalía, Cribeiro repostaba «dúas e en ocasións tres veces á semana» con fondos municipales.
Pese a ello, habría percibido al menos 5.478,81 euros «en concepto de gastos de locomoción». Conocido el fallo que le declaró no culpable de los delitos atribuidos, reclamó que el Concello abonase 37.025 euros por gastos de su defensa, extremo ahora desestimado.
Debate sobre el post