REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 23 enero 2017 | 11:51
A veces las cosas no salen como las tenías planeadas, pero igualmente pueden ser un éxito. Es el caso de Mónica Fernández, gerente de la Clínica Fisioterapia Esteiro, que pasó de empleada a emprendedora en un abrir y cerrar de ojos. Lejos de amedrentarse ante la nueva situación, Mónica la afrontó con «ganas de trabajar e ilusión». Sin duda, la clave para que todo vaya rodado.
Cuando se cumplen diez años de su gerencia, Mónica nos explica la curiosa historia de los inicios de la clínica. «Éramos dos empleadas y, pocos meses después de que nos contrataran, nuestros jefes nos dijeron que querían traspasar el negocio, así que nos cayó del cielo», comenta divertida.
Reconoce que en aquel momento la situación fue un poco impactante, pero no lo dudaron y apostaron de lleno por abrirse su propio camino. Y no lo tuvieron fácil, porque a pesar de ser un traspaso, partieron de cero. «Estaba el local listo y algo de material, pero quedaba todo por hacer», señala Mónica, que en la actualidad se ha quedado al frente del negocio.
Si bien es cierto que esta emprendedora se hizo cargo de la clínica de una forma un poco inesperada, ella asegura que al fin y al cabo «era algo que ya tenía pensado hacer, que formaba parte de mis planes de futuro, y simplemente se adelantó». Su idea era trabajar unos años para adquirir experiencia y después montar su propio negocio, pero «ya no me dio tiempo», comenta entre risas.
Una década después de iniciarse en esta aventura, Mónica afirma que el balance es muy positivo. Y es que en plena crisis ha demostrado que los negocios en Ferrolterra también pueden crecer en servicios, clientes y plantilla. De hecho, en los últimos años ha incorporado la técnica de punción seca y clases de pilates terapéutico y cuenta con cuatro fisioterapeutas, una podóloga y dos médicos.
Un camino, el del emprendimiento, en el que le resultó de gran ayuda la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra a la que se inscribió ya en sus inicios. «Cuando necesitas algo o necesitas resolver dudas los asociados siempre te echan una mano», resalta Mónica, que también valora el boca a boca que fomenta la entidad porque «siempre nos recomendamos entre nosotros».
Servicios
En la Clínica Fisioterapia Esteiro podemos encontrar servicios de fisioterapia, pilates terapéutico, podología y medicina. La idea de la gerente es ofrecer un «servicio completo» a los clientes con tres ramas que pueden ser complementarias entre si.
En el servicio de Podología realizan quiropodias, es decir, la eliminación de callos y alteraciones en las uñas de los pies. Además, llevan a cabo estudios de la pisada para deportistas y para los niños con el fin de solucionar alteraciones negativas de los pies, como puede ser el pie plano.
También tratan el pie diabético y diseñan plantillas de silicona para todo el pie o interdigitales. «Todo es personalizado. Se hace un molde para cada pie para que se adapte a la perfección y así tratar mejor los problemas de cada persona», indica esta emprendedora.
En cuanto a la Medicina, disponen de consulta privada para valoraciones de daño corporal e incapacidades y también trabajan con aseguradoras de forma concertada. Para Pilates terapéutico cuentan con pequeños grupos para ofrecer un servicio lo más personalizado posible.
Fisioterapia
En el campo de la Fisioterapia tratan dolencias relacionadas con la traumatología, la reumatología, problemas derivados de accidentes de tráfico y también se dedican a la fisioterapia deportiva. «Tenemos convenios con muchos equipos deportivos de Ferrol y también con las Ampas de varios colegios de la ciudad para tratar a los peques», explica Mónica.
Además, hace unos cuatro años la clínica incorporó la técnica de la Punción Seca, que elimina las contracturas con pequeños pinchazos. Se emplea para tratar los puntos gatillo y los dolores miofasciales, «es un tratamiento muy completo y que da buen resultado», afirma Mónica, que lo recomienda para casos de fibromialgia.
También trabajan con Kinesiotape, que son unas cintas elásticas de colores utilizadas para la descarga de la musculatura y para drenajes linfáticos, entre otros. «Va muy bien», comenta Mónica, aunque advierte que «hay que tener cuidado» si colocamos nosotros mismos las bandas porque podemos llegar a agravar la patología.
«Nos viene mucha gente que se las puso y acabó peor», indica la gerente de la clínica. Y es que hay que prestar mucha atención tanto a la tensión que se le da a las cintas como a la dirección de su colocación, señala. Por eso, recomienda que dejemos este trabajo a los profesionales.
¿Cuál es el servicio más demandado? Mónica no lo duda, «la fisioterapia de todo tipo». El tratamiento de lesiones deportivas y de los dolores de espalda es lo más habitual. Y es que los dolores de cervicales, la lumbalgia y la dorsalgia «son los males de nuestro tiempo», recalca la gerente de la clínica.
Uno de los aspectos a destacar de la Clínica Fisioterapia Esteiro es el horario que ofrece, ininterrumpido de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. «La gente valora que estemos abiertos al mediodía porque así nos adaptamos bien a los diferentes horarios y turnos», explica Mónica.
El trabajo, la dedicación y el esfuerzo ligados a la ilusión, el entusiasmo y la sonrisa permanente de Mónica son el motor de la trayectoria de la Clínica Fisioterapia Esteiro. Una combinación perfecta y espejo en el que mirarse todos los emprendedores de nuestra comarca.
Debate sobre el post