REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 6 noviembre 2014 | 11:00
¿Quién no se ha quedado hipnotizado delante de la televisión viendo las acrobacias y saltos de los deportistas de Gimnasia Artística? Normalmente esto nos pasa cada cuatro años con la celebración de los Juegos Olímpicos, momento en el que disfrutamos durante horas con deportes que nos suelen pasar inadvertidos.
Está claro que para llegar a esos niveles de perfección, de quedarse clavado al suelo después de haber realizado varios mortales, de impulsarse de una barra paralela a otra como si fuera lo más sencillo del mundo o colgarse de unas anillas y que se queden bien quietecitas después de haber dado vueltas y más vueltas, hay que dedicar muchísimas horas de entrenamiento y esfuerzo.
No sabemos si de Ferrolterra saldrá el próximo Jesús Carballo, pero lo que sí sabemos es que todos los amantes de la Gimnasia Artística y el Trampolín tienen un sitio en el Club Ximnasia Ferrolterra. Sonia Busto, una de las entrenadoras, nos cuenta que «el club parece nuevo, porque en el año 2013 volvimos a los entrenamientos, pero nuestro germen es el antiguo Club Ibáñez Martín de Gimnasia Artística y Trampolín que llevaba 30 años en Ferrol».
Sonia explica que hace cinco o seis años hicieron un parón y ahora retomaron la actividad. De esta forma, cambiaron el nombre de la entidad para actualizarlo y porque además ya no entrenan en el colegio, que asimismo sufrió un cambio de nombre. «Pensamos en un nombre genérico de la comarca porque después vas a los campeonatos y la gente te pregunta de dónde eres», comenta la entrenadora que también añade que de estas modalidades en Ferrol «sólo existe nuestro club».
Las entrenadoras del club fueron todas gimnastas del Ibáñez Martín e incluso algunas fueron entrenadoras allí también. Llevan muchos años ligadas a este deporte porque «engancha y enamora», además al ser minoritario «o te gusta o no estás aquí», afirma Sonia. Otro dato a tener en cuenta es que las entrenadoras no cobran nada por impartir las clases, así que «o te gusta o no vienes».
Gimnasia Artística y Trampolín
Es posible que algún despistado aún no sepa muy bien de qué deporte hablamos. Os lo explicamos. La Gimnasia Artística tiene dos categorías: Masculina y femenina. Es una disciplina en el que las chicas deben realizar cuatro aparatos, que son, barra de equilibrios, asimétricas, salto y suelo.
Mientras que los chicos hacen seis aparatos: barra fija, suelo, salto, caballo con arcos, anillas y paralelas. Pero el el Club Ximnasia Ferrolterra también practican la disciplina del Trampolín, un deporte menos conocido y que engloba tres disciplinas que son el mini-tramp, el doble mini-tramp y la cama elástica. También está el tumbling, que es una línea de suelo acrobático un poco subido y consiste en hacer flic-flac. ¿Intrigados? aquí os dejamos un ejemplo.
Sonia nos explica que el Trampolín y la Gimnasia Artística tienen mucho en común porque comparten la misma base que es la gimnasia, pero «el Trampolín es mucho más nuevo como disciplina, mientras que la Gimnasia Artística es desde siempre y todo el mundo la conoce». De hecho, el Trampolín es Olímpico desde los pasados Juegos de Londres.
Escuela y Club de competición
El Club Ximnasia Ferrolterra cuenta con una escuela de aprendizaje y también con un club de competición. En total, tienen 40 alumnos que van desde los 3 hasta los 15 años, «el abanico de edades es muy amplio», indica Sonia. Así, explica que para competir lo ideal es que los niños empiecen pronto, desde pequeños, porque «no vas a aprender lo mismo con 15 años que con 3, y la elasticidad y flexibilidad no es la misma. Además los pequeños no ven los miedos y los peligros».
Y es que no hay que olvidar que estos deportes requieren de cierta valentía o por lo menos atrevimiento. Eso sí, la entrenadora recalca que no son disciplinas peligrosas aunque reconoce que impresionan porque se hacen mortales en el aire y otras piruetas. De todas formas, no se centran únicamente en la competición y por eso los niños pueden «venir a la escuela, pasarlo bien, hacer deporte y aprender cosas».
En el Club trabajan tanto la categoría femenina como masculina, pero de esta última no practican todos los aparatos porque «son muy caros y necesitas un gimnasio enorme para tenerlos montados porque no puedes quitar una barra fija y ponerla todos los días o las anillas». Sonia nos comenta que este año en la escuela se apuntaron muchos niños y «tenemos un montón» aunque la mayoría siempre son niñas. «Es la excepción este año ver a tantos niños», dice.
Una de las ventajas con las que cuenta el club frente a otras escuelas deportivas para niños es que es un deporte que se realiza bajo techo. «Aquí les garantizas a los padres que los niños están bien, que no se van a mojar, que no van a tener frío y eso para los padres es importante y lo valoran», explica. Además, apunta que tienen unos precios «para que todo el mundo pueda venir». Aún así, Sonia afirma que les cuesta mucho competir con la gran variedad y cantidad de actividades que hay.
De todas formas, asegura que están muy contentos con la acogida que ha tenido el Club en su regreso. «El año pasado alucinamos con la cantidad de alumnos que tuvimos, casi 40, porque era el primer año de funcionamiento y nos pareció un éxito rotundo», señala la entrenadora. Ya el primer año participaron en diferentes campeonatos escolares y torneos y este año además intentarán que algunos alumnos acudan al Campeonato Gallego de niveles, que es la máxima categoría en Galicia.
¿Tiene mala fama la Artística por su exigencia?
La Gimnasia Artística es un deporte que «desde fuera da la sensación de que exige mucho a los deportistas. A nivel de escuela no, pero a nivel de competición ya es diferente», nos comenta Sonia. Las niñas del Club que están en competición tienen un entrenamiento importante de sietes horas a la semana y aunque «no es que las machacamos» tienen un trabajo «controlado y organizado».
Así, explica que si una alumna quiere ir a Campeonatos de España «sí que necesitas horas de entrenamiento porque es una exigencia muy alta», pero eso se lo van marcando los propios niños y los padres «del tiempo que quieren invertir, el interés que tienen en el deporte y sus objetivos».
Dice la entrenadora que puede tener mala fama «si ves a niñas muy pequeñas entrenando muchas horas, apartadas de su familia muy pronto porque son deportes muy prematuros que a los 16 años se compite en Olimpiadas y Campeonatos del mundo. Es muy precoz». Ahí, recalca, entran los clubs y entrenadores, que «tienen que hacer las cosas bien pensando en la salud de los gimnastas, no sólo en conseguir medallas».
Tanto la escuela como el club de competición tiene el plazo de inscripción abierto todo el año y pueden participar niños de toda la comarca. ¿Cómo contactar con ellos? A través de su Facebook, de los teléfonos 699.422.414 y 659.353.187 o el correo electrónico cximferrolterra@gmail.com.
También os podéis acercar a sus lugares de entrenamiento. La escuela utiliza el pabellón del IES de Canido los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 19:00 horas y el club de competición el pabellón de O Ramo de Barallobre los martes y viernes de 18.30 a 20.30 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas.
Debate sobre el post