FERROL360 | Viernes 15 julio 2016 | 12:58
Los técnicos superiores de Navantia Ría de Ferrol han secundado este viernes una movilización ante el edificio de Dirección promovida por el Comité de Empresa de Ferrol para mostrar su rechazo ante la decisión tomada por la empresa que ha supuesto el recorte de un 5 % en la cuantía que perciben por objetivos.
Se trata de una iniciativa histórica en el astillero ferrolano ya que, como recuerdan desde el Comité, nunca los técnicos superiores habían tomado parte de ningún acto de protesta puesto que permanecen al margen de los convenios del resto de la plantilla y su situación es vulnerable.
Tal y como adelantaba Ferrol360 el pasado martes, los sindicatos se reunían entonces con el colectivo de técnicos que ya han visto mermada su nómina en este pasado mes de junio, exigiendo «a apertura dunha negociación coa representación social para atopar unha saída xusta e respectuosa cos dereitos do colectivo afectado» y reclamando «a reversión inmediata da decisión adoptada e abono do 5 % que se lles usurpou».
Este viernes, mediante un aviso en el tablón de anuncios de la Oficina Técnica, el Comité llamaba a los técnicos a una segunda asamblea a las 8:30 horas en su local. Tras la lectura de un escrito de consenso donde exponían a la dirección de la empresa la demanda del reintegro del 5 %, pero también la modificación del sistema de cobro por objetivos para integrar las cuantías en el salario base y la integración de este personal en el convenio colectivo, representantes sindicales y algo más de 50 técnicos superiores marchaban hasta el edificio de Dirección donde registraron el documento en la Jefatura de Personal como una «resolución de los técnicos superiores», tal y como explicó el secretario del órgano sindical, Luis García,a preguntas de Ferrol360.
Movilizaciones en todas las plantas
El resto de astilleros de la empresa Navantia se movilizarán el próximo día 20 de julio, pero Ferrol ha tenido que adelantarse a esa fecha porque este mismo viernes gran parte de la plantilla sale de vacaciones y no sería la protesta lo suficientemente representativa, matizan desde el Comité.
Puerto Real, Madrid y San Fernando sí secundarán la movilización del próximo miércoles, fecha elegida porque se celebra en la capital una reunión del Consejo de Administración de Navantia. Cartagena, por su parte, también mostrará su rechazo, pero aún no ha concretado un día exacto.
«Eu levo trinta e pico de anos traballando aquí e é a primeira vez que se fan dúas asembleas na mesma semana, e a primeira vez que os técnicos superiores participan e despois saen en manifestación ata Dirección», destaca Luis García.
Sin descartar medidas judiciales
Además de lo expuesto con anterioridad, en el escrito aprobado por unanimidad en la asamblea de hoy anuncian que con independencia «das accións, presións e mobilizacións que se poidan levar adiante» se analizarán otras vías. Así, no descartan la «posibilidade de plantexar unha demanda conxunta pola vía do conflito colectivo e ante os tribunais de Xustiza».
Debate sobre el post