FERROL360 | Martes 14 marzo 2017 | 22:30
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se reunía este martes con la conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, para tratar la aplicación del programa nacional para el control y erradicación de la polilla guatemalteca publicado por Real Decreto el pasado 3 de marzo de 2017.
Según lo acordado se establecerán campañas especiales de control e información en las zonas afectadas, extensible a todo el territorio gallego, que serán realizadas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La prohibición afecta a 31 municipios de nuestras comarcas y la Mariña lucense, además de cinco concellos limítrofes que actuarán de zona tampón.
Para el cumplimiento de la normativa y la eliminación de los tubérculos infestados se contará con la actuación de los cuerpos de seguridad tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, que serán los responsables del control del traslado de esta mercancía hacía la planta donde se realiza la destrucción de la patata. El transporte de este alimento sin la documentación correspondiente podrá derivar en sanciones de entre 300 y 3.000 euros, además de la inmovilización del vehículo y la destrucción de la patata transportada.
Además Villanueva y la conselleira, acudieron a la reunión en la Delegación del Gobierno de A Coruña el general jefe de la XV de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano; el coronel de la Guardia Civil, Calixto Villasante, y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo. Por parte de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Galicia (UPA) estaba presente el comisario, Silverio Blanco.
Debate sobre el post