FERROL 360 | Jueves 6 de febrero de 2025 | 12:22
El Concello de Narón llevará a cabo una serie de actuaciones en la zona rural y urbana del municipio con una inversión de 1,57 millones de euros procedentes del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Deputación de A Coruña. Estas intervenciones, que incluyen mejoras en carreteras, saneamiento y edificios municipales, se licitarán en breve para que las obras puedan comenzar lo antes posible.
Una de las principales actuaciones será la construcción de una acera en la rúa Álvaro Paradela, en Freixeiro, para conectar la carretera de Cedeira con la rúa Noriega Varela y la rúa Cerrallón de Abaixo, facilitando la movilidad en la zona. Esta obra contará con un presupuesto de 235.551 euros.
Mejoras en una treintena de caminos
El plan también contempla mejoras en una treintena de caminos y calles tanto en la zona rural como en el casco urbano, con un presupuesto de 362.166 euros. Entre las vías afectadas se encuentran Villallonte, Bazón, Sabín, Corral Vello y Pracedo, además de las calles Italia y Portugal y los aparcamientos de la plaza de FEVE en Xuvia y del instituto.
En cuanto a saneamiento, se destinarán 464.643 euros a la ampliación de la red en el lugar de A Rocha, en la parroquia de Sedes, con el objetivo de mejorar el servicio para unas 30 viviendas. También se ejecutará una ampliación en A Picota, en la parroquia de O Couto, con una inversión de 91.645 euros.
Reformas en edificios municipales y mejora de accesibilidad
El plan de inversiones incluye la renovación del Centro de Maiores de las Vivendas da Mariña, con una obra de 290.813 euros que permitirá sustituir la carpintería exterior, mejorar el aislamiento, actualizar las instalaciones eléctricas y de calefacción y mejorar la accesibilidad del edificio. También se destinarán 52.813 euros a la mejora de la carpintería exterior del local social de San Xiao, reforzando su eficiencia energética.
Otra de las actuaciones previstas es la mejora de la accesibilidad en la plaza del Concello de Xuvia, con un presupuesto de 76.877 euros. Los trabajos se desarrollarán en once puntos de las calles Xoán XXIII y Foro, así como en la propia plaza, desde la carretera de Castela.
Plan consensuado
El gobierno local destacó la importancia de este plan, que fue consensuado con el BNG y se aprobará en un pleno extraordinario la próxima semana. La alcaldesa, Marián Ferreiro, subrayó que «a importancia de poder levar a cabo as obras plantexadas para este POS, coincidindo neste caso TEGA e BNG na necesidade do conxunto das mesmas, e priorizando o feito de que mellorarán considerablemente viais e espazos da zona urbana e rural da nosa cidade».
Por su parte, desde el BNG, la portavoz Olaia Ledo destacó que «estamos satisfeitas porque unha das nosas demandas foi incluída. O POS é traballo do BNG na Deputación e en Narón a responsabilidade implica chegar a este acordo».
Debate sobre el post