FERROL360 | Miércoles 25 de marzo de 2026 | 10:30
«Narón súmase un ano máis ao programa ‘Vacacións en Paz’ para acoller menores saharauís no verán». El Concello vuelve a respaldar esta iniciativa solidaria, impulsada por la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (SOGAPS), que busca familias de la localidad y de la comarca dispuestas a participar en la edición de 2026.
El programa permite que niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, pasen los meses de verano en Galicia, alejándose temporalmente de unas condiciones extremas. La llegada de los menores está prevista para comienzos de julio, coincidiendo con la época más dura en los campamentos, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados.
Desde la organización destacan el papel fundamental de la ciudadanía para que esta iniciativa continúe adelante: «Vacacións en Paz ten como obxectivo ofrecerlles unha experiencia vital enriquecedora, que lles permita coñecer outras formas de vida, acceder a revisións médicas, mellorar a súa alimentación e participar en actividades de lecer».
Aumenta la participación en el programa
Cada año, alrededor de 300 familias gallegas participan en este programa, ofreciendo acogida temporal, convivencia y apoyo a los menores durante su estancia. Además de mejorar su calidad de vida durante el verano, la iniciativa también contribuye a sensibilizar sobre la realidad del pueblo saharaui y a fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la convivencia.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ forma parte de un movimiento solidario consolidado en Galicia desde 1991, que busca dar respuesta a las necesidades humanitarias de la población refugiada y reforzar los vínculos históricos y culturales entre Galicia y el Sáhara.
Las familias interesadas en participar pueden ponerse en contacto con SOGAPS a través del teléfono 986 262 637 o del correo electrónico info@sogaps.org, sumándose así a una experiencia solidaria que cambia la vida tanto de los menores como de quienes los acogen.