MARTA CORRAL | Narón | Viernes 3 julio 2015 | 17:42
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, acompañado de los representantes de TEGA, PSOE y BNG -Guillermo Sánchez Fojo, Catalina García y Pablo Villamar-, firmaban este viernes el documento que da luz verde al tripartito naronés, después de que la asamblea nacionalista aprobase el acuerdo de mínimos que les abre las puertas del gobierno tras 20 días desde la toma de posesión.
Sobre la mesa un texto en que se recogen «ideas moi claras», según Blanco, con la premisa de «o primeiro as persoas» como piedra angular de la coalición. En este sentido, apuestan por mejorar los servicios, dotar de más presupuesto del Centro de Recursos Solidarios, completar el saneamiento de la zona rural, exigir a las administraciones el nuevo centro de salud y la escuela de O Alto, así como elaborar un nuevo PXOM en cuanto la Xunta ponga en vigor la Lei do Solo o gravar fiscalmente a aquellos que más beneficios obtengan.
Todo, como destacaba la socialista, pasando por el filtro de los presupuestos participativos. García avanzaba así que pondrán en marcha el Regulamento de Participación Cidadá y la escuela de participación para «traballar conxuntamente e sumar ideas», recabando las sugerencias de los vecinos en cada una de las parroquias.
La entrada del BNG
Villamar esgrimió tres motivos por los que el Bloque accede finalmente el pacto. En primer lugar dijo estar «razoablemente satisfeito» con el anterior mandato, añadiendo que este acuerdo no supone «un reparto de cargos nin de postos» porque «o importante non son os votos, senón as persoas».
Los nacionalistas también decidieron dar el paso por el talante negociador que se desprende del documento de mínimos, que apuesta por una unión con la oposición, dejando abierta la puerta del pacto a las otras formaciones del Concello: «É fundamental que todos arrimemos o ombro. Sensibilidades distintas e traballo conxunto», aseguró.
Villamar y Teresa Saibo mantendrán las áreas de gobierno anteriores, haciéndose cargo de Promoción Económica y Promoción Social e Igualdade, respectivamente.
Críticas al ejecutivo de Rey Varela
Por su parte, el secretario general de TEGA, Sánchez Fojo, se mostró satisfecho con la entrada del BNG en el ejecutivo, asegurando que el cuatripartito funcionó estos cuatro años porque «sempre nos respetamos políticamente», y que se trata de una fórmula que se puede exportar si existe voluntad política: «Honradez, traballo e xenerosidade».
Sánchez Fojo no cierra la puerta a que los cambios de gobierno en los consistorios de la comarca propicien una unión en la Terra de Trasancos, porque «lonxe da prepotencia anterior», en Ferrol hay un equipo dialogante sin la «ansiedad de protagonismo por parte do Concello capital da comarca», como ocurría según él durante el mandato anterior, con Rey Varela al frente.
Debate sobre el post