
FERROL360 | Sábado 6 julio 2019 | 12:20
La Xunta de Galicia aprobó un plan de ayudas para adquirir equipamiento y mejorar instalaciones dedicadas a actividades culturales, que beneficiarán a dos municipios de Ferrolterra. Son Narón y Mañón, que recibirán sendas aportaciones que suman una partida superior a 22.361 euros.
El delegado territorial en A Coruña del Gobierno gallego, Ovidio Rodeiro, afirmó que todos «os proxectos subvencionados deberán desenvolverse en espazos nos que teña lugar unha programación estable de actividades culturais». Por ejemplo, bibliotecas, casas y palacios de la cultura, locales y centros socioculturales, auditorios o casas de la juventud.
De este modo, se respaldarán adecuaciones de los recintos, la supresión de barreras arquitectónicas, la adquisición de equipamiento audiovisual o la compra de material escénico. Según la Administración, es prioritaria «a mellora das condicións de equipamento e dotacións técnicas dos espazos das corporacións locais para que poidan abrir as súas propostas culturais».
Por ello, aboga por incluir en esas áreas «novos campos» de la creatividad cultural y adaptarlas «ás necesidades que require o desenvolvemento dunha oferta estable, diversa e de calidade». Rodeiro indicó que las ayudas dan «preferencia ás iniciativas das entidades con menor poboación para contribuír á equidade e ao reequilibrio territorial».
Las contribuciones ascienden a casi 110.000 euros en la provincia de A Coruña. Incluyen 2.392 euros para equipamiento informático de cara a la puesta en funcionamiento del local cultural de O Barqueiro, en Mañón, y 19.969 euros para mejorar la accesibilidad a la biblioteca pública municipal de Narón.