FERROL360 | Lunes 2 diciembre 2013 | 17:09
Navantia ha afirmado este lunes que ha presentado 111 ofertas en 32 pa?ses entre enero y octubre de este a?o, frente a un total de 50 durante 2012. En un comunicado, el grupo naval p?blico ha asegurado que estas cifras demuestran la intensificaci?n de su actividad comercial a nivel internacional.
En concreto, ha esgrimido 65 ofertas en el mercado militar y 46 en el civil y e?lico -frente a 35 y 15, respectivamente, en 2012-. De igual modo, remarca que ha abierto cuatro delegaciones en Turqu?a, el Golfo P?rsico, Latinoam?rica e India.
La firma estatal sostiene que present? 48 ofertas este a?o para buques militares, 46 para civiles, 9 en Australia y 8 de apoyo al ciclo de vida de unidades, por lo que remarca que duplica las cifras del anterior ejercicio. Navantia, adem?s, rese?a que en el ?ltimo mes y medio su presidente ha viajado a Australia, Oriente y Uruguay para supervisar varios proyectos que, a?aden, est?n avanzados.
Alcalde
El alcalde de Ferrol, Jos? Manuel Rey Varela, ha asegurado que la presentaci?n de un plan industrial por parte de Navantia ?sin tener cartera de pedidos? es ?una tomadura de pelo? para cualquiera ?que tenga un poco de sentido com?n?. En declaraciones a los periodistas tras acudir a un desayuno informativo en Santiago de Compostela este lunes, insisti? en su petici?n de que no se apruebe dicho documento.
El regidor ferrolano afirm? que ?no conduce a nada? y que ?si queda un m?nimo de sentido com?n, lo conveniente es que no se apruebe?. A su juicio, ?ya no hay margen para promesas?, por lo que observ? que el Gobierno central tiene que conseguir carga de trabajo para los astilleros.
Asever? que el encierro sindical por el naval en el Concello tiene lugar en ?la casa de todos los ferrolanos? y que la suya es una reivindicaci?n de toda la ciudadan?a.
Tild? de ?c?vica y ejemplar? la protesta de este domingo, reiterando que ?como alcalde no puedo consentir una tercera? reconversi?n en la zona. Seg?n Rey Varela, presentar un plan estrat?gico sin carga de trabajo es ?una irresponsabilidad? en ?una empresa p?blica? a la que pide ?transparencia?. As?, ha demandado ?clarificaci?n y responsabilidad? ante la adjudicaci?n de los gaseros para Repsol y Gas Natural.
En esta l?nea, ha rese?ado que ?nadie se podr?a explicar? que ?l mismo, como regidor, ?tuviera en el Ayuntamiento bajo secreto una licitaci?n p?blica?. Ha destacado que los ciudadanos quieren ?resultados? y ha abogado por la ?presi?n comarcal y auton?mica? ante SEPI y Navantia. Al mismo tiempo, ha resaltado los beneficios de las plantas de la r?a en los ?ltimos cinco a?os, de 100 millones de euros, seg?n dijo.
Reiter? que el grupo naval p?blico no consigui? nuevos contratos en los ?ltimos siete a?os, opinando que ?por donde hay que empezar a hablar de reducci?n salarial es por su c?pula directiva?.
Xunta de Galicia
En ese mismo acto, el conselleiro de Econom?a e Industria, Francisco Conde, afirm? que los astilleros de Ferrol y Fene necesitan carga de trabajo con car?cter inmediato, aunque observ? positivamente la presentaci?n de un plan industrial. A su juicio, solo hay ?buenas palabras? y tiene que haber ?una actuaci?n comercial?. A este respecto, inst? a los gestores del grupo naval p?blico a que trabajen en esta l?nea.
Sugiri? a Navantia que abogue por ?acondicionar sus capacidades y potencial a los est?ndares de competitividad?. Cree el conselleiro que ?no puede tener el mismo trato un centro eficiente que otro que no lo es?.
Tambi?n se ha pronunciado al respecto Alberto N??ez Feijoo. El presidente de la Xunta ha remarcado este lunes que Navantia tiene el compromiso de conseguir carga de trabajo y se ha reafirmado en que el plazo para lograr pedidos est? cada vez m?s agotado. Ha a?adido que el objetivo de trabajadores y directivos es conseguir que los barcos se hagan a precios competitivos para que Navantia sea la adjudicataria.
BNG
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha mostrado este lunes su ?oposici?n frontal? al plan de ajuste, insistiendo en su petici?n de ?autonom?a de xesti?n e comercializaci?n? para las plantas de Ferrol y Fene. La formaci?n frentista demanda que el naval gallego se financie en las mismas condiciones que otros pa?ses europeos, adem?s de exigir el cumplimiento de los compromisos sobre carga de trabajo.
Delegado del Gobierno
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Ju?rez, asever?, a preguntas de los medios en A Coru?a, que Navantia tiene que ser ?m?s competitiva? para conseguir carga de trabajo en el exterior. Conf?a, en todo caso, en que ?logre modificar sus condiciones actuales?, aunque asumi? como ?lo normal que plantee una reorganizaci?n interna que le permita ser m?s competitiva si tiene dificultades para contratar?.
PP
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, dese? este lunes que el plan de Navantia sirva para que la empresa ?garanta e se po?a en serio a buscar carga de traballo?. ?Non ? de recibo a incapacidade de conseguir? pedidos, a?adi?, observando una ?incapacidade absoluta?. Por ello, y en caso de que no haya avances, consider? oportuno que ?cedan o paso a quen sexa quen de conseguila?.
PSdeG-PSOE
Desde filas socialistas, su portavoz en la C?mara auton?mica dijo este lunes que el Gobierno ha decidido ?liquidar? Navantia, al estimar que se han cometido demasiados errores en su gesti?n en apenas dos a?os.
En un encuentro organizado por la Asociaci?n de la Prensa en A Coru?a, se pregunt? ?c?mo es posible perder el contrato? con Gas Natural, tildando de ?impresentable? la oferta de Navantia. Por todo ello, sostiene que lo ocurrido obedece a una ?decisi?n de actuar sobre el astillero?.




Debate sobre el post