FERROL 360 | Jueves 26 de marzo de 2025 | 10:20
Navantia y Microsoft han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para potenciar la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) en la industria de defensa, según un comunicado que han hecho las dos empresas en conjunto.
Un acuerdo que busca acelerar la transformación digital de Navantia, mejorar la eficiencia de sus operaciones y afianzar la posición de la empresa como «referente en innovación tecnológica» dentro de su sector.
Dicho acuerdo se centrará en varios ejes: formación de personal, desarrollo de asistentes virtuales, protección frente a ciberataques y uso de inteligencia artificial generativa. Todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y consolidar a Navantia como una empresa puntera en tecnología aplicada a la defensa.
«Navantia es un referente de innovación en defensa»
«Navantia es un referente de innovación en el sector de la defensa, y con esta colaboración pretende dar un paso fundamental en su proceso de digitalización. Este acuerdo reforzará nuestra esfera de ciberseguridad e impulsará nuestras capacidades y nuestra eficiencia operativa para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones tecnológicas», ha señalado Ricardo Domínguez, presidente de la compañía.
Desde Microsoft, su presidente en España, Paco Salcedo, ha destacado que «esta alianza permitirá explorar nuevas oportunidades de co-innovación, asegurando que Navantia se beneficie de las capacidades avanzadas de la nube y la IA de Microsoft».
Soluciones de IA y Copilot
El plan incluye la implantación de Copilot para Microsoft 365, una herramienta basada en inteligencia artificial que permitirá automatizar tareas y liberar tiempo para labores de mayor valor. Esta solución se integrará con la plataforma de IA desarrollada por Navantia, utilizando la infraestructura de Microsoft Azure.
La empresa también ha comenzado a operar en la nueva región de datos de Microsoft en España, lo que le permite mejorar en seguridad y rendimiento. Además, se prevé avanzar en la gestión de datos y explorar colaboraciones con entidades especializadas como IndesIA. Una apuesta por la innovación que refuerza el papel estratégico de Navantia, especialmente en centros como el de Ferrol.
Debate sobre el post