FERROL360 | Lunes 29 septiembre 2014 | 15:58
Navantia ha confirmado la puesta en marcha de un plan para «mitigar los desfases de la planificación» del flotel para Pemex. Según detallaron fuentes de la empresa a Europa Press, es una condición «indispensable» para cumplir con los plazos, por lo que pretende derivar a Puerto Real parte de la construcción iniciada en Ferrol.
La compañía asegura que el proyecto es «estratégico» por representar «su vuelta al mercado civil». Así, habla de «una condición indispensable» ante un mercado «más rígido» que el militar en ese aspecto. El grupo público relata que «la situación actual del programa no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales», por lo cual adoptará medidas en «ingeniería, compras y producción».
Concreta, en esta línea, «la necesidad de fabricar 8 bloques, sobre un total de 86, en las instalaciones de la bahía de Cádiz». Por último, se refiere a la petrolera como un cliente «prestigioso» con el que «puede haber más contratos», un factor que, a su juicio, justifica plenamente la necesidad de cumplir de forma rigurosa con todos los términos del contrato.
BNG
En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG censuró este lunes en Santiago de Compostela el «ninguneo» y la «continua degradación de Galicia» por parte del Estado. Xavier Vence exigió a Feijoo que «deixe de ser o ariete» del Gobierno central y defienda «os intereses dos galegos», pidiendo explicaciones por el caso.
A su juicio, el presidente de la Xunta tendría que «abandeirar» la defensa de los intereses gallegos «con unllas e dentes». Le instó a «pelexar» para que no se siga «ninguneando» a Ferrol y «estrangulando» el naval, recordando que el flotel supone una «carga de traballo moi importante» para una factoría «practicamente parada».
Vence afirmó que Feijoo acepta «que Madrid marque o ritmo das cousas e tome decisións», reclamando una «defensa pechada» de los intereses de Galicia. «Non se pode tolerar que a carga de traballo conseguida para Ferrol acabe desviándose cara outros estaleiros doutros territorios», opinó, aventurando que «de pouco vale que se levante o veto en xaneiro se despois non se busca carga de traballo».
PP
El alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, calificó este lunes de «impresentable» la decisión de Navantia, pero se ha mostrado confiado en que «rectifique». A preguntas de la prensa en un acto en la ciudad herculina, remarcó que no comparte la postura de la empresa y vinculó el encargo de Pemex con «un trabajo conseguido por el presidente de la Xunta».
Tras asegurar que «Navantia, comercialmente, no ha hecho nada», subrayó que en los astilleros de Ferrol «hace falta trabajo». Por su parte, Pedro Puy Fraga, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, consideró que la Xunta está siendo «extremadamente contundente» ante la postura de Navantia, ya que se trata de «unha decisión que non entendemos».
Aludió al «esforzo» que supuso conseguir «carga de traballo», algo que atribuyó al «magnífico traballo» de Feijoo, por lo que cree que «o lóxico» es que el flotel se ejecute íntegramente en Galicia. A juicio de Puy Fraga, la decisión de la empresa «está mal» y debe «reconsiderala».
CCOO
La sección de Industria de CCOO en Galicia rechazó el acuerdo este lunes por creer que «no hay ningún tipo de razón para dicho traslado». En un comunicado, insisten en que Ferrol «tiene plena capacidad para poder acometer el encargo en los tiempos fijados, ya que tiene las instalaciones listas y disponibilidad de mano de obra cualificada más que suficiente para cumplir con los plazos, aun a pesar de la inoperancia de la dirección».
Opinan que la empresa quiere «desprestigiar las factorías de la ría» y su «capacidad sindical». Por encima de «debates localistas que acaben enfrentando a trabajadores», seguirán «exigiendo carga de trabajo para la totalidad de Navantia» y el «desarrollo de un plan industrial acompañado de un marco de relaciones laborales que sitúe a los trabajadores en el punto de prestigio que fueron demostrando las últimas décadas».
Comisiones Obreras observa que «no queda más remedio que tomar medidas contra los responsables de ataques revanchistas a raíz del último convenio y de las condiciones de la industria auxiliar, capaces de usar como armas arrojadizas contratos y carga de trabajo sin importar la situación de Ferrolterra».
UPyD
La cúpula gallega de UPyD aseguró que Feijoo ha incumplido su promesa electoral una vez que se propicia el desvío de carga de trabajo, que cree que supondrá un importante golpe para el naval. Su coordinador territorial, José Antonio de Lorenzo, afirmó que queda en entredicho la promesa de Feijoo en 2012 y ve incomprensible que, con el 60 % de plantilla directa en subactividad, Navantia traslade parte de su producción.
Debate sobre el post