MARTA CORRAL | Fene | Martes 15 diciembre 2015 | 19:24
La antigua Astano ha rematado el montaje de la primera de las 29 jackets que Navantia está construyendo para el parque eólico marino de Wikinger, en Alemania, por encargo de Iberdrola y prepara ya el ensamblaje final de la segunda, seis meses después de comenzar los trabajos.
La previsión de este martes pasaba por el proceso de unión soldada, bajo la grúa pórtico, de los dos bloques que conforman la estructura, incluyendo ya el montaje de la Pieza de Transición que corona la jacket y sobre la que irá ensamblado el aerogenerador; pero las fuertes rachas de viento impedían que los operarios comenzasen ante los medios de comunicación la maniobra que duraría aproximadamente ocho horas.
Raúl Rico, responsable del programa en Navantia Fene, explicaba que el astillero concluirá dos unidades más antes de que finalice el año y después mantendrá un ritmo de cuatro unidades mensuales, comenzando los primeros envíos en el mes de junio: «Hace seis meses que iniciábamos el ensamblaje y vamos cumpliendo plazos. Estamos completando la primera y, a partir de ahora, finalizaremos las 29 con una cadencia de unas cuatro por mes», explicaba.
¿Cómo se montan las jackets?
Bajo la imponente grúa pórtico, con cigüeñas en constante movimiento alrededor y un andamio autoportante que permite a los operarios tener autonomía en dos estructuras a la vez, se yergen unos grandes pilares negros que están llamados a ser las piernas de la estructura, la torre, destinada a soportar condiciones ambientales y transferir la carga que recibe, además de servir de soporte para el resto de elementos.
En su base, apoyada en las zapatas de hormigón, vemos las piezas que irán encajadas en los pilotes instalados en los fondos marinos del mar Báltico, lo que conocemos como cimentación, para anclar la estructura al firme.
Sobre estas grandes patas, el jacket lleva una cubierta amarilla, donde estarán integrados los equipos operativos. Sobre ella, corona la Pieza de Transición en la que se coloca el generador eólico.
En total, la estructura y el aerogenerador, se elevarán unos 200 metros sobre el nivel del mar, contando con una altura completa de unos 260 metros. Su huella es de casi 1.000 metros cuadrados.
Rico también quiso destacar el «claro ejemplo de Ingeniería» que supone en andamio autoportante construido en Navantia específicamente para el montaje de jackets y que se ha convertido en el más alto fabricado en España hasta la fecha. Cuenta con elevador y da servicio a dos estructuras. Se construirá asimismo una réplica en poco tiempo, que permitirá trabajar en cuatro a la vez.
Siguientes pasos: almacenaje y envío
Según el jefe de programa, la empresa asturiana Windar Renovables comenzará a enviar los pilotes que está construyendo en los primeros meses de 2016, pero las jackets aún tendrán que esperar.
Como explicó Rico, una vez ensambladas, mueven las estructuras hacia las zonas de almacenaje habilitadas en el astillero de Fene. En el caso de esta primera, estará en un lugar «significativo», casi en paralelo a As Pías, por lo que podrá admirarse al pasar por el puente.
Habrá un primer envío de una sola estructura previsiblemente en junio a bordo de una barcaza y después se realizarán siete envíos más con las 28 piezas restantes.
En total, unas 650 personas están trabajando en el programa, según Raúl Rico, 150 de ellas en Avilés y medio millar en las instalaciones fenesas.
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