MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 4 mayo 2015 | 19:27
«.@NavantiaOficial no permite visitar sus instalaciones. La semana pasada visité sin problemas @HQEurocorps con Sub SEDE #OdiosaComparación» con este tuit, Javier Couso, diputado de IU en el Parlamento Europeo, denunciaba públicamente que la empresa no había dado luz verde a la visita que tenía prevista para este lunes junto con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz y el candidato de Ferrol en Cómun a la Alcaldía ferrolana, Jorge Suárez.
Tras mantener una reunión con trabajadores y miembros del comité de empresa, la dirección de Navantia no permitía que visitasen sus instalaciones, un extremo que Suárez achacaba a «Ditados do PP» en su cuenta de Twitter.
Minutos antes de la intentona atendían a la prensa en la puerta del astillero tras haberse reunido con los trabajadores. Javier Couso, que comenzó su intervención dando un espaldarazo a la candidatura de Ferrol en Común, aseguró que como ferrolano se preocupa «cómo se está dejando caer una de las joyas de la corona de uno de los mejores astilleros del mundo».
A finales de mes el europarlamentario se reunirá también con los trabajadores de Navantia Cartagena con la intención de acudir al Ministerio de Defensa para presentar sus conclusiones después de las entrevistas con ambas plantillas y saber qué papel jugará Navantia en los planes de armamento proyectados por el Gobierno: «Nos preocupa porque se deben aún 30.000 millones de euros de otros planes y no sabemos cómo se van a pagar. Nos vamos a quedar con un sólo submarino porque el programa de los S-80 no camina, así que nos da miedo que pase lo mismo con las F-110», señaló.
Explicó que cuando se entrevistó con el ex comisario europeo Joaquín Almunia, los gobiernos de Rajoy y Feijoo quedaron en evidencia pues, según Couso, les aseguró que no había ninguna intención de implicarse con las factorías de Ferrolterra. Ahora tiene intención de entrevistarse de nuevo con la Comisaría Europea de Competencia para reclamar apoyos para Ferrolterra, sobretodo de cara a la demanda que podría surgir tras la reapertura del canal de Panamá: «Una gran demanda de trabajo que puede revitalizar esta comarca».
FeC hace suyas las reivindaciones del naval
El candidato de la coalición de izquierdas, Jorge Suárez, agradecía al comité que escuchasen las propuestas de Ferrol en Común «de cara a facer un Concello rebelde, un Concello que dinamice loitas sociais e que reivindique carga de traballo».
Para el candidato, el auténtico suicidio -recordando las palabras que empleó el senador Juan Juncal para referirse a la construcción del dique flotante-, sería no construirlo y negarle así al área de reparaciones de Navantia la oportunidad de competir en Europa.
Desde la formación apoyarán la manifestación del 10 de mayo y, aunque reconocen que las competencias del Concello son limitadas, «levaremos ao sector naval coma reivindicación, para pular por un sector industrial que é o único que pode facer rexurdir esta cidade».
Exigirán en su programa carga de trabajo, la contratación «inmediata» de las F-110, inversiones masivas para rejuvenecer la plantilla y la creación de un centro de I+D+i dentro de Navantia para que la empresa no dependa de las patentes estranjeras.
Debate sobre el post