FERROL360 | Sábado 2 mayo 2020 | 14:34
El diseño presentado por Navantia al concurso de la construcción de las fragatas FFG(X) para la Armada de Estados Unidos no ha sido seleccionado finalmente y la italiana Fincantieri será quien establezca el prototipo para construir los buques del Gobierno estadounidense en los astilleros de Wisconsin.
La noticia se conocía este viernes, antes del plazo previsto, y ha suscitado diversas críticas de la oposición, poniendo en la diana al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque el diseño de la empresa pública española y su socio General Dynamics basado en las F-100 partía como favorito, finalmente tomará forma el modelo Fremm –Fragata Europea Multi-Propósito de los italianos.
Jorge Guzmán, en Diario de Ferrol, analiza las posibles causas de la negativa final para Navantia, enumerando que el hundimiento del Helge Ingstad hizo mella en el prestigio de la serie y de nada sirvió que Noruega rectificase después sus acusaciones. Cita también la tendencia «Buy America» de Trump que «dificultó enormemente la propuesta de Navantia, dado que exigía diseños americanos para elementos como los sistemas de propulsión, que en las F-100 son españoles».
Críticas del PP de Ferrol
El portavoz popular en el Concello de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha lamentado que «el PSOE y Pedro Sánchez sigan castigando al sector naval de nuestra comarca y más ahora con la situación que estamos viviendo», culpando al presidente de «una mala decisión política» y añadiendo que los populares no tienen «ninguna duda de su capacidad técnica y de que el diseño se adaptaba mejor a las necesidades de la Armada de EEUU».
El PP asegura que en la oferta se incluía «el sistema de combate Aegis, que era el que eligió la US Navy para equipar sus futuras fragatas» y recuerda que Navantia abrió «en el 2019 una oficina en Washington, por cuanto potenciaría el área de diseño e ingeniería y supondría la entrada en el mercado estadounidense», pero observan que la decisión de retirar temporalmente a mediados de marzo de 2019 a la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln para que España no se viera arrastrada a un conflicto con Irán está detrás de la pérdida del contrato con EEUU.
Rey Varela pide carga de trabajo
«Pagamos la mala decisión de Sánchez, otro ejemplo más del castigo del PSOE al sector naval de Ferrolterra», sentencia Rey Varela, analizando que el PSOE puso por delante intereses políticos por estar cerca de las elecciones municipales. Reiteró también, en el contexto de la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría, que «más allá de las palabras del Gobierno no hay ni un solo paso en la contratación del AOR ni en el inicio de construcción de las F-110».
Conviene recordar en este punto que hay indicios que llevan a sospechar que con el popular Mariano Rajoy de presidente del Gobierno el Ejecutivo habría retrasado dos años la construcción de las F-110 para poder contratar su armamento a la multinacional que dirigía Pedro Morenés antes de ser ministro. Con todo, Rey Varela insiste en que exigen explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez: «Que deje de castigar a Ferrol y adjudique ya el AOR».
Debate sobre el post