FERROL360 | Martes 2 septiembre 2014 | 15:14
El veto ha concluido. Navantia podrá construir de nuevo buques civiles a partir del 1 de enero de 2015, tras una prohibición que ha durado 10 años. Lo ha confirmado el comisario de la Unión Europea, Joaquín Almunia, tras una pregunta de la eurodiputada de AGE Lidia Senra.
«Xa non hai ningunha escusa. A Xunta de Galiza, o Goberno Central e a SEPI deben asumir as súas responsabilidades e comezar desde xa a buscar carga de traballo para Navantia. O momento é o propicio, pois o mercado mundial da construción naval está en alza e en Galiza precisamos urxentemente de postos de traballo», ha dicho Lidia Senra tras conocer la respuesta de Almunia.
El veto impidió a los astilleros públicos gallegos –Astano y la antigua Bazán, hoy Navantia- construir buques civiles durante los últimos 30 años, como afirma AGE en su comunicado. El último veto fue pactado en la reconversión naval de 2004. Ahora, desde el 1 de enero de 2015, según el anuncio de Bruselas, Navantia y el Estado Español dejarán de estar vinculados a los compromisos que adquirieron en su día, porque la limitación relativa a la construcción civil ya no se aplicará.
AGE pide a la Xuntal el Gobierno y la SEPI que estén a la altura de las circunstancias. «Que poñan os dereitos das persoas por diante dos intereses do capital», dice AGE, que espera que así se recupere carga de trabajo en los astilleros y, con ello, se recupere Ferrolterra.
El PSOE Ferrol exige búsqueda inmediata de carga de trabajo
Las reacciones al levantamiento del veto no se han hecho esperar. Paloma Rodríguez y Beatriz Sestayo, del PSOE de Ferrol, han exigido al Gobierno la búsqueda inmediata de carga de trabajo para Navantia. «El Gobierno debe considerar esta tarea como asunto de Estado y no debe desaprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con el levantamiento del veto de la UE a la construcción civil», dicen las socialistas. Ambas han mostrado su satisfacción por la noticia.
Además, Rodríguez y Sestayo han aprovechado para pedir de nuevo la construcción del dique flotante. «Ya no tienen ninguna excusa aquellos que han estado tergiversando la realidad y manteniendo que el dique no se podía construir por ser considerado construcción civil y existir el veto de la UE», opinan las socialistas, afirmando que Navantia debe convertirse de nuevo en la empresa puntera que siempre fue y situarse al frente como fuente de trabajo y desarrollo para Ferrolterra.
«É o tempo e a oportunidade para Ferrolterra», dice Esquerda Unida
Esquerda Unida también ha mostrado su punto de vista respecto a la finalización del veto a la construcción civil. «É o tempo e a oportunidade para Ferrolterra», ha dicho Yolanda Díaz, coordinadora del partido. También ella ha efectuado una petición al Gobierno central: que, junto a la Xunta, programen una estrategia conjunta para conseguir el dique flotante y el dique seco cubierto.
«Esiximos do Goberno central, a SEPI e a Xunta a elaboración dun plano industrial para os estaleiros públicos da ría de Ferrol, que contemple de xeito particular os investimentos necesarios para pór en condicións de executar encargos de traballo ao estaleiro de Navantia Fene», dicen desde Esquerda Unida, que concreta este plan de trabajo en aspectos como inversiones productivas o aumento de plantilla.
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