FERROL360 | Jueves 12 de junio de 2025 | 9:47
Navantia y la Fundación ONCE han suscrito esta semana un Convenio Inserta Empleo Público para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de la empresa pública española, especializada en la construcción de buques militares, sistemas tecnológicos avanzados y energías verdes.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, en un acto al que también asistió el director corporativo de Sostenibilidad y Mejora Continua de Navantia, Javier Romero Yacobi.
Gracias a este convenio, Inserta Empleo, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, colaborará con Navantia en los procesos de preselección, formación adaptada y acompañamiento a personas con discapacidad que se incorporen a la compañía.
Durante la firma, Alberto Durán subrayó la importancia de que las entidades públicas lideren con el ejemplo: «Es la Administración Pública quien promueve los objetivos de inclusión, y por eso es fundamental que dé ejemplo para que ese mensaje sea coherente». Además, valoró positivamente los avances realizados en la última década, como el aumento del porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad del 7 al 10 %, aunque advirtió que «aún queda mucho por hacer» en materia de accesibilidad en los procesos de selección públicos.
Por su parte, Ricardo Domínguez destacó que este acuerdo «refuerza el compromiso con una industria más inclusiva y socialmente responsable». En su intervención, remarcó que «en Navantia entendemos que la innovación no solo se mide en términos tecnológicos, sino también a través de nuestra capacidad para integrar el talento diverso en todos los niveles de la organización».
Además de la contratación inclusiva, el convenio contempla la adhesión de Navantia al Foro Inserta Empleo Público, una plataforma que promueve el diálogo, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de iniciativas en favor de la accesibilidad universal, la digitalización inclusiva de la Administración Pública y la visibilidad de personas con discapacidad en puestos directivos y de representación en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal.
Este paso refuerza el compromiso de Navantia y Fundación ONCE con una sociedad más equitativa, donde la discapacidad no sea un impedimento para acceder a un empleo de calidad y a una carrera profesional en el ámbito público.
Debate sobre el post