FERROL 360 | Jueves 13 de febrero de 2025 | 13:29
El reciclaje de envases en Neda sigue en aumento. En 2024, el municipio superó por primera vez las 86 toneladas de residuos recogidos en el contenedor amarillo, lo que supone un incremento de 4.660 kilos más que el año anterior, un 5,7 % más. Según los datos de Ecoembes, en el último año se reciclaron 86.400 kilos de envases, frente a los 81.740 de 2023.
El compromiso ambiental de la población queda reflejado en la evolución de la cantidad de residuos reciclados por habitante. Cada vecino de Neda separó en 2024 una media de 17,6 kilos de envases, mientras que en 2023 la cifra fue de 16,4 kilos y hace seis años se situaba en 13 kilos. Desde el Concello destacan que este crecimiento es el resultado de una mayor concienciación ciudadana.
192 contenedores, doce más que el año pasado
A pesar del avance, desde el Concello señalan que aún hay margen de mejora, sobre todo en la selección de residuos en los hogares. La tasa de impropios —residuos que se depositan en un contenedor incorrecto— se redujo al 23,2 %, dos puntos menos que el año anterior, pero sigue siendo un aspecto a optimizar. «É imprescindible seguir mellorando a selección en orixe para reducir a taxa de impropios», apuntan desde el Concello, que también insiste en la necesidad de reducir y reutilizar los residuos antes de reciclar.
Otro de los factores que han facilitado el aumento del reciclaje es el incremento del número de contenedores amarillos en el municipio. Actualmente, hay 192, doce más que el año pasado y más del doble de los que existían hace seis años. Desde el Concello destacan que este refuerzo contribuye a que cada vez más vecinos puedan cumplir con su deber de reciclar.
Debate sobre el post