FERROL360 | Lunes 29 enero 2018 | 11:40
Un concierto y la instalación de una placa en recuerdo de las vecinas de Neda que «se revelaron contra as inxustizas» en la Revolta das Mulleres do Marzal de 1918 pusieron el broche de oro a los actos de homenaje del centenario de la lucha de estas mujeres por sus derechos como trabajadoras.
El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, y la concejala de Cultura, Cristina Bouza, participaron este domingo en el acto organizado por la Comisión da Revolta Popular de Marzo 2018, en el monumento dedicado a las panaderas.
La placa recuerda que «no Concello de Neda caeron abatidas polos disparos da Benemérita María González Fernández, a súa filla María González e Ángel Camino Rey, o día 13 de marzo. Resultaron feridas de gravidade Josefa Noval Luaces e Rosa Tenreiro Ameijeiras nos sucesos de Xuvia do día 9. Ademais tense constancia de decenas de persoas anónimas feridas nas diferentes mobilizacións».
Continúa destacando que «o papel das mulleres nestes sucesos foi fundamental, organizando e liderando con valentía as accións dunha das revoltas principais da nosa historia, e sufrindo principalmente a posterior represión. Colocamos esta placa en lembranza de que somos un pobo con historia e espírito de rebeldía».
Historia
La Revolta das Mulleres do Marzal de 1918 se da en plena crisis de subsistencias, ante la falta de trigo y harina en Neda. Las trabajadoras de la fábrica de tejidos de Xuvia se unieron a las nedenses y también lo hicieron después las mujeres de Caranza, San Xoán de Filgueira, Serantes, Perlío, Maniños, Limodre, Ferrol y Pontedeume.
Aquel lunes 11 de marzo las trabajadoras tomaron la carretera de Castilla marchando hasta las puertas de Ferrol, impidiendo el paso a la ciudad naval de todas aquellas mujeres del rural que portaban mercancías para venderlas en el mercado, boicoteando así la entrada de alimentos.
Cuenta el periodista Germán Castro en este artículo que se llegó a apedrear un autobús al negarse a parar y lograron detener a un coche repleto de leche que venía de Valdoviño y a una lancha que llegaba a puerto con cajas de sardinas.
Llegó a haber un total de nueve personas muertas, según la cifra que facilita el Concello de Neda, y docenas de heridas y procesadas.
Debate sobre el post