FERROL360 | Martes 29 septiembre 2020 | 19:00
El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, ha reclamado este martes en rueda de prensa la colaboración de Augas de Galicia para poder completar la depuración en la villa. La administración local estima que será necesaria una inversión de dos millones de euros para tratar las aguas desde la zona de Xubia hasta el río Basteiro y pide al organismo autonómico que cofinancie la actuación.
Y es que el regidor ha explicado que esa inversión tampoco la pueden llevar a cabo con fondos municipales por las limitaciones presupuestarias de la Ley Montoro. Además, Alvariño ha criticado que Neda se quedó fuera del proyecto de saneamiento integral de la ría de Ferrol y ha afrontado en solitario la tarea de depurar sus aguas.
Precisamente por los vertidos que se realizan a la ría desde la zona que aún no está conectada a la depuradora, Augas de Galicia multa diariamente al Concello desde hace tres año. El alcalde ha explicado que son sanciones que rondan entre los 2.000 y 2.500 euros, que el gobierno local recurre constantemente.
Para intentar buscar una solución a la problemática, desde el gobierno local están esperando a que Augas de Galicia fije una fecha para reunirse y tratar este asunto.
Recogida de basuras
Por otra parte, Ángel Alvariño ha anunciado que el gobierno de Neda también trabaja para regularizar el contrato de recogida de residuos sólidos. Desde el año 1999 este servicio se encuentra sin contrato, lo que conlleva un perjuicio económico para las arcas municipales. Y es que los camiones de recogida son del Concello y debido a su antigüedad cada año necesitan reparaciones que rondan los 60.000-70.000 euros.
El regidor ha informado que la intención del gobierno local en el anterior mandato pasaba por mancomunar el servicio con los municipios de Ferrol y Narón. Finalmente esa propuesta no se materializó y tampoco fue posible remunicipalizar el servicio. Por lo tanto, ahora los servicios municipales se centran en redactar los pliegos técnicos para poder sacar a licitación el contrato.
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