FERROL360 | Domingo 3 diciembre 2017 | 20:32
El Concello de Neda rendía homenaje este domingo a Francisco Cebreiro Barros, el conocido como médico dos pobres, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento. El acto, presidido por el alcalde, Ángel Alvariño, tuvo lugar en el monumento dedicado al doctor, en el que una placa recuerda su labor desinteresada.
El regidor destacó en su discurso la faceta humana de este vecino del municipio que ejerció la medicina de modo altruista y sufrió persecuciones por su militancia republicana, apuntando además que «unha soa persoa pode cambiar o mundo, como así mudou hai anos Don Paco o da veciñanza de Neda».
Participó además en el acto la nuera del homenajeado, Teresa, además de algunas de las personas que promovieron la construcción del monumento, como Suso Polo y el exalcalde Carlos Pita. Se repasó la vida del médico y se leyó una poesía en su memoria, antes de que tomase la palabra el historiador Bernardo Máiz, para centrar sus palabras en la faceta más política de su carrera.
La Corporación, acompañados por Teresa, realizaron una ofrenda floral en el lugar mientras sonaba el hinmo gallego interpretado por Airiños de Fene. La cita remató con una degustación de aperitivos en la Casa das Palmeiras.

Debate sobre el post