REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 26 marzo 2014 | 19:39
Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, CESM, OMEGA, UGT y SAE, con el apoyo de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública da Área Sanitaria de Ferrol, se han echado una vez más a las calles para defender un sistema sanitario público y rechazar las privatizaciones.
Bajo el lema Non ás privatizacións, a sanidade non se vende, profesionales de la sanidad y ciudadanos han secundado la protesta que ha partido a eso de las 18:15 de la plaza de España. Víctor Caruncho, secretario de acción sindical de la federación de sanidad de CCOO, ha advertido que Xunta y Gobierno central «se están dedicando a privatizar por parcelas la sanidad».
Caruncho ha señalado que la «última ocurrencia» que han tenido es el decreto de las unidades de gestión clínica. Unas unidades que «podrían convertirse en microempresas y que tendrían un funcionamiento independiente», algo que supondría, en palabras del sindicalista, «el principio del fin del sistema sanitario tal y como lo conocemos actualmente».
También ha querido llamar la atención sobre privatización de los servicios de esterilización en los hospitales de toda Galicia. Caruncho ha alertado de que externalizar este servicio sería muy problemático porque «no tenemos la certeza de que se pueda garantizar» el proceso correcto de esterilización del material.
En todo caso, ha afirmado que se está dando un «continuo goteo de privatizaciones» y ha apuntado que «la privatización acaba incrementando el gasto y siendo más caro». Caruncho ha asegurado que hay motivos más que suficientes para llevar a cabo esta protesta y otras que puedan venir porque «no podemos consentir que se pueda privatizar día a día el sistema sanitario».
Debate sobre el post